Museo Thyssen-Bornemisza Fundación Caja Madrid Madrid, del 14 de febrero al 14 de
mayo de 2006
Por
Julia Sáez-Angulo
Rusia fue una de las geografías más singulares de génesis de la vanguardia del
siglo XX. Antes de que llegara el realismo socialista que las expulsó del circuito artístico,
los nombres de Kandinsky, Chagall, Malevich o Filonov dieron relumbre a este movimiento
singular que ahora se presenta en dos sedes con casi 300 piezas.
Por Alberto López Echevarrieta
Por primera vez en España se exhibe el busto con la fidedigna reconstrucción
del rostro del faraón Tutankhamon. El trabajo, realizado para su utilización
en un documental, ha sido llevado a cabo con modernas técnicas virtuales de animación
por ordenador en 3D. El resultado es tan asombroso que ha sido utilizado en el Museo
de Ciencias de Londres. Ahora se puede ver en el Museo Vasco, de Bilbao, encabezando
la exposición “Tutankhamon. Imágenes
de un tesoro bajo el desierto egipcio” en la que también se pueden ver 25
objetos originales, 65 fotografías, libros y documentales alusivos.
Museo Reina Sofía. Madrid. Del 7 febrero al 22 mayo de 2006
Por Ángela Rubio Rojo
El Museo Reina Sofía nos invita, con la retrospectiva más importante que se ha
hecho hasta ahora, a conocer la obra de Adolfo Schlosser. El catedrático Francisco Calvo
Serraller comisaría esta exposición haciendo honor a una de las figuras esenciales
del proceso redefinidor de la escultura española. Con una obra fronteriza entre el arte
minimalista y el conceptual, donde mejor se le puede encuadrar es en el Land Art potenciando
la grandeza natural del espacio con una serena capacidad de interiorización.
Museo Camón Aznar de Zaragoza. Del 28 de febrero al 8 de abril de 2006
Por Luis Úrbez
La exposición de Ramón Casas que presenta estos días el Museo Camón Aznar
de la capital aragonesa, aunque modesta en el número de piezas exhibidas y con la ausencia
de obras más conocidas del gran público, es una ocasión excelente para acercarse
a la obra de este modernista catalán, ya que recoge los momentos más importantes de
su polifacética actividad.
Título exposición: “Imágenes del Tránsito”
Lugar:
Sala XIII. Torrelodones, Madrid.
Fechas: 24 de febrero – 26 de marzo, 2006.
Por Marcelino Ortega
Para Pilar Aladrén, “todas las posibilidades visuales se materializan dentro de todas
las combinaciones posibles, entrelazando diversas historias que el dispositivo visual va proponiendo”.
Frescura y fuerza son dos de los componentes de esta magnífica exposición.
Exposición: “De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo
en Sevila”.
Lugar: Museo de Bellas Artes, de Bilbao.
Fecha: Del 20 de marzo al 28 de
mayo de 2006.
Producción: Fundación Focus-Abengoa y Museo de Bellas Artes, de
Bilbao .
Por Alberto López Echevarrieta
Cincuenta y siete cuadros de grandes maestros (Velázquez, Ribera, Caravaggio…)
de las escuelas flamenca, italiana y sevillana de finales del siglo XVI y principios del XVII componen
la muestra “De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla”.
Tras haberse presentado el año pasado en la capital andaluza, se expone ahora en el Museo
de Bellas Artes de Bilbao, con cinco obras menos. El análisis previo a las restauraciones
de algunas obras han dado resultados sorprendentes: Un Velázquez falso y otras paternidades
desechadas en favor del anonimato.
Sala de Exposiciones de la Fundación “la Caixa” en Madrid
Del 26 de enero al 2 de abril.
Por Julia Sáez-Angulo
En
total son 145 las obras expuestas de las 600 que consta la colección Musgrave Kinley, propuesta
por Enrique Juncosa a la Caixa para su exhibición en España. La Musgrave Kinley Collection
of Outsider Art se inició por el escritor, cineasta y galerista Victor Musgrave y a su muerte
se depositó hasta el 2009 en el Museo de Dublín por sus herederos que siguen ampliando
paulatinamente la colección en la que solo hay un español, el catalán Carles
Torla, aunque no expuesto.
Título exposición: “Jannis Kounellis. Obra reciente”
Lugar:
Galería Nieves Fernández. Madrid
Fechas: 2 de febrero- 8 de marzo, 2006 .
Por Mariano de Blas Ortega
A propósito de una serie de trabajos recientes de Kounellis, expuestos en la galería
madrileña Nieves Fernández, se hace una reflexión acerca de su obra. Un artista
que traduce el clasicismo en unos planteamientos contemporáneos trágicos y tortuosos
pero de una impactante intensidad.
Fundación Cultural Mapfre. Madrid.
Del 24 de febrero al 20 de marzo de
2006
Por Carmen González García-Pando
De nuevo la Fundación Mapfre de Madrid ha puesto de relieve su interés por esta manifestación
artística en una exposición de dibujos de la Francia clásica y moderna, del
Museo de Arte e Historia de Ginebra. Una ocasión excepcional para acercarse al trabajo más íntimo
de los grandes pintores del arte francés.
Obra: “Playa de Portici”, de Mariano Fortuny.
Lugar: Museo de Bellas
Artes de Bilbao.
Fecha: Del 7 de marzo al 30 de abril de 2006.
Por Alberto López Echevarrieta
Fortuny pintó la “Playa de Portici” pocos días antes de su muerte dejando
el trabajo inacabado. Una de las obras más sobresalientes y menos conocidas del pintor
catalán rescatada por el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaina.
Comisario: Juan Manuel Bonet Museo de Pasión.
C/ Pasión. Valladolid
Hasta el 2 de abril .
Por Ángela Rubio
Homenaje
a Juan Manuel Díaz Caneja, uno de los mejores intérpretes del paisaje de este
siglo. Partiendo de la figuración se adentra en el cubismo sintetizándolo hasta conseguir
un estilo muy personal, quizá no suficientemente valorado en su momento. En los años
70 comienza un reconocimiento que culmina con el Premio Nacional de las Artes que le es concedido
en 1980 y con la exposición antológica que el Ministerio de Cultura le organiza en
1985.
Título exposición: “My red Homeland”
Lugar: CAC de
Málaga.
Fechas: 27 de enero – 30 de abril, 2006
Por Mariano de Blas Ortega.
Anis Kapoor (Bombay, 1954) es un artista serio y profundo. Serio, porque sus planteamientos plásticos
y estéticos se basan en una indagación acerca de los lenguajes del arte que exigen
para su entendimiento una meditación sosegada acerca de una realidad inquietante, misteriosa
y sobre todo, significativa.
|