Por Julia Sáez-Angulo
"Realismos" de entreguerras, 1918 - 1945 es el título de la exposición en la Fundación
Thyssen que muestra la mirada sobre la realidad con un nuevo lenguaje. Hopper, Ofelia O´keefe,
Otto Dix, Miró, Balthus, Solana, Julio González o André Derain figuran entre
los artistas seleccionados.
Galería Marlborough. Madrid. Del 19 de octubre al 19 de noviembre.
Por Mariano de Blas Ortega
La espiral constituye un símbolo vinculado a muchas culturas. Se empleó por los arios/celtas,
en conjunción con la esvástica, como dualidad del movimiento de la emoción
y de la razón, respectivamente. Los guanches lo tenían como culto solar y Martín
Chirino lo relaciona con el viento del sur de las Canarias, de su natal isla de Las Palmas.
Galería Soledad Lorenzo. Madrid.
Del 13 de octubre al 12 de noviembre.
Por Mariano de Blas Ortega
LA APROPIACIÓN DE LA HISTORIA DE LA PINTURA
El arte, y sobre todo la pintura, se han de entender en los tiempos que corren, como una indagación
en el sedimento. Es la transformación de lo geográfico a lo estratigráfico.
En la pintura es más pertinente por sustentarse en una técnica que ya no es novedosa
y que implica una inversión en el tiempo de la mirada a la hora de elaborar la imagen. Pérez
Villalta (Tarifa, 1948) ha construido su carrera en una sucesión de apropiaciones de la
historia de la pintura.
Museo Guggenheim-Bilbao.
Del 28 de octubre de 2005 al 26 de febrero de 2006. Lunes cerrado.
Comisario: Markus Brüderlin
Por Alberto López Echevarrieta
La exposición está organizada de una forma cronológica iniciándose con
un detenido estudio de los antecedentes históricos que nos llevan de las pirámides
a pioneros de la escultura, como Brancusi , Maillol , Rodin y Matisse ,
representantes de los estilos que marcaron un hito: románico, clásico, gótico
y barroco. La entrada en el neoclasicismo está marcada por la obra del teórico francés Etienne-Louis
Boullée que propuso un nuevo tipo de arquitectura basada en la experimentación
de formas geométricas elementales y cargada de significados morales y simbólicos.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Del 17 de octubre de 2005 al 12 de febrero de 2006.
Comisario: Marco Livingston.
Por Alberto López Echevarrieta
Ciento siete obras -67 pinturas, 16 esculturas y 24 grabados, "collages" y dibujos- componen
la exposición "British Pop" que ilustra una de las mayores salas de esta pinacoteca
bilbaina. Todas ellas han sido realizadas entre los años 1948 y 1989 por diecinueve
destacados artistas británicos, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto
inaugural de la muestra "más importante que jamás se ha hecho sobre el arte
pop británico" en palabras del comisario Marco Livingston .
Sala Aires de Córdoba del 28 de octubre al 9 de noviembre de 2005
Por Joan Lluís Montané
El espacio como el todo
Cuando una artista universal y culta es, además, inteligente y espiritual, su obra deja de
ser lúdica, desinteresándose por la provocación, dado que lo importante de
la misma es el concepto que la nutre y no la idea que provoca.
Por Gemma Piñana
El museo de la Moda y del Textil de París presenta con orgullo la primera exposición
consagrada enteramente a la indumentaria masculina, desde el siglo XVIII a nuestros días.
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril.
Por Julia Saéz-Angulo
La pintora ilicitana Iluminada García-Torres ha llevado a cabo la instalación de cien
obras suyas en el Hotel Hospes Amérigo de Alicante, dentro de su trabajo de investigación "EL
hilo de Ariadna - Combinatoria" en el campo digital. Se trata de un trabajo secuencial infinito
a base de diversas combinaciones en formas abstractas y color, de manera que el resultado guarda
una constante argumental dentro de los parámetros normativos en que la autora se desenvuelve.
Los lienzos tienen todos las medidas de 90 180 cm.
Por Julia Sáez-Angulo
Dibujos, pintura, cerámica, instalaciones y montajes abarca la gran exposición de la
pintora barcelonesa, Rosa Yagüe en el espacio de la Academia de Ciencias Médicas y
de Salud de Cataluña y Baleares. Una artista polifacética, poliédrica o como
se dijera de Picasso, artista total, porque abarca todos los géneros y técnicas posibles
de las artes plásticas.
Por Julia Sáez-Angulo
Esta artista, a la que vemos exponer periódicamente en Madrid, sostiene un código de
coherencia en la figuración que plasma de modo libre y automático, para narrar, sin
dejar de pintar, lo que asoma en la vida de los hombres, de las mujeres, de la infancia.
|