“BRITISH POP”, el último guiño de los Beatles
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Del 17 de octubre de 2005 al 12 de febrero de 2006.
Comisario: Marco Livingston.
Por Alberto López Echevarrieta
Ciento siete obras -67 pinturas, 16 esculturas y 24 grabados, "collages" y dibujos- componen
la exposición "British Pop" que ilustra una de las mayores salas de esta pinacoteca
bilbaina. Todas ellas han sido realizadas entre los años 1948 y 1989 por diecinueve
destacados artistas británicos, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto
inaugural de la muestra "más importante que jamás se ha hecho sobre el arte
pop británico" en palabras del comisario Marco Livingston .
Los trabajos no están agrupados cronológicamente, sino por temas: música,
fotografía, cine, pintura... Sin embargo, aunque muy parecidos, los motivos no se repiten
y van desde creaciones basadas en los Beatles , auténticos iconos de la época,
a homenajes como el titulado "Sueño con unas Navidades negras" , contrapunto
de un Bing Crosby intérprete ideal del más popular de los villancicos
norteamericanos. Esta serigrafía sobre colotipia tiene el atractivo de poseer unos tonos
que parecen invertidos, como si de un negativo de tratara.
No es ésta la única realización verdaderamente atractiva de Richard Hamilton ,
ya que "Londres salvaje 67" y "Liberación" , ambas con idéntica
iconografía aunque con tratamiento diferente, constituyen dos muestras singulares. La
imagen representa la detención que sufrieron el rockero Mike Jagger y su amigo
el galerista Robert Fraser . La primera es un óleo sobre lienzo y serigrafía,
y la segunda una serigrafía y "collage" sobre papel. La fotografía original fue
sometida a siete variaciones pictóricas hasta conseguir los efectos aquí expuestos.
Un recorrido por esta interesante muestra nos permite introducirnos en una tendencia artística
surgida en Inglaterra en los albores de la década de los pasados años 50 del
debate sobre la comunicación de masas y sobre la producción de imágenes
que ésta conlleva. Nombres como los de Clive Barker , Peter Blake , Derek
Boshier , Pauline Boty , Patrick Caulfield , Anthony Donaldson , Peter
Phillips , Jann Haworth , David Hockney , Allen Jones , R.
B. Kitaj , Gerald Laing , Nicholas Monro , David Oxtoby , Eduardo
Paolozzi , Colin Self , Richard Smith y Joe Tilson , todos ellos
con obra presente en Bilbao, sirvieron para dar prestigio a un arte popular que, en palabras
del comisario, "parece destinado a perdurar" .
Fue el propio Richard Hamilton quien definió esta corriente como "popular,
efímera, prescindible, de bajo coste, fabricada en serie, joven, ingeniosa, sexy,
efectista, glamurosa y un gran negocio" . Nada que oponer a todos estos adjetivos
cuando nos situamos ante el magnífico óleo, madera y "collage" sobre lienzo
titulado "Sólo para hombres" en el que Peter Phillips homenajea
a Marilyn Monroe y Brigitte Bardot . El gran tamaño de la obra (274,5x142,5
cms.) da una idea de la utilización mitológica de los ídolos de la época.
Desde las ya citadas a Elvis Presley , los Beatles o los Rolling
Stones .
La exposición, plena de colorido y de evocaciones, como las que se hacen de Bela Lugosi o Malcolm
X , ayuda a comprender cuáles fueron las fuentes de unos artistas que se caracterizaron
por la pérdida de cualquier referencia en la emotividad subjetiva y el gesto lírico-dramático,
así como por el uso extendido, aparentemente neutro, de imágenes y objetos ligados
a la comunicación de masas y a la vida cotidiana. Queda patente igualmente la supremacía
de los artistas británicos sobre los norteamericanos en lo que, por definición,
es arte verdaderamente popular.
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