77; More Songs About Buildings And Food; Fear Of Music; Remain In Light; y Speaking
In Tongues
(Todos reeditados en formato doble por Rhino-Warner)
Por Xavier Valiño
En
la reciente recuperación del pasado post-punk, algunos han pasado de puntillas por el legado
de Talking Heads. Puede que quede mejor mostrar la dirección que lleva a grupos menos conocidos
o, simplemente, que Talking Heads -en especial la interacción entre David Byrne y el productor
Brian Eno- fueron tan especiales que no dejaron detrás una huella fácilmente reproducible.
Intentos ha habido, y desde luego que Clap Your Hands Say Yeah, Arcade Fire, Franz Ferdinand o Modest
Mouse les deberían estar pagando una parte de sus derechos de autor.
Por Xavier Valiño
Por
increíble que parezca, los de Donosti llevan con nosotros tres lustros, desde que comenzaron
a crear canciones en 1990. Tras un primer disco homónimo de 1993, han seguido manteniéndose
ahí, por encima de toda consideración, de modas, del ir y venir del pop independiente.
Al fin y al cabo, va a ser lo que nos cuenta Pedro San Martí, su bajista, para presentarnos
su disco, Vidanía: sólo se trata de canciones.
Por Xavier Valiño
No
todo es PinkPop o Lowlands en los Países Bajos, los dos festivales más conocidos
en el mundo. Durante todo el año se celebran en el país cientos de festivales
más pequeños y también, probablemente, más interesantes, muchos
de ellos con la música de baile como principal reclamo. Sin embargo, hay otros centrados
en el pop y el rock más actual y creativo, como Crossing Border, en La Haya, o Motel
Mozaique, en Rotterdam.
Por Jorge Barraca Mairal
La desnudez escenográfica de este Rapto... ha permitido dirigir la atención hacia
una inteligente dirección de actores y unos decorados, elaborados por Miquel Barceló,
que constituían auténticas obras de arte. Además ha favorecido también
el desarrollo natural de una obra que, en realidad, tiene en la partitura de Mozart su verdadero
sostén.
Por Xavier Valiño
Kris Kristofferson: This Old Road (New West-Dock)
Dominique A: L’Horizon (Wagram-Green Ufos)
Nawja: Walkabout (Dro East West/Warner)
Howe Gelb: 'Sno Angel Like You (Thrill Jockey-Green Ufos)
Jane Birkin: Fictions (Capitol/EMI)
The Tyde: Three’s Co. (Rough Trade-Sinnamon)
Ms. John Soda: Notes & The Like (Morr-Red)
Alan Clayson y Spencer Leigh: La morsa era Ringo (Libro, Editorial Lenoir)
Por Xavier Valiño
“Sé cómo encajar toda clase de ofertas despiadadas...”
(“Postcards
From Downtown”)
Si
alguien nos pidiese que citásemos un artista que abarcase en su obra buena parte de
lo mejor de la música norteamericana del siglo pasado, no lo deberíamos dudar
ni un segundo: Dayna Kurtz. Y eso que estamos hablando de una mujer que, hasta ahora, sólo
tenía publicados dos discos de forma oficial, Postcards From Downtown, del 2002,
y Beautiful Yesterday, del 2004, compuesto mayoritariamente de versiones.
Por Jorge Barraca Mairal
Una puesta en escena sencilla, sin estridencias ni anacronismos, unos cantantes solventes y una dirección
escénica ágil han permitido disfrutar de un montaje de la Tabernera que ha
supuesto un auténtico éxito de público. Sólo algunos desequilibrios
entre foso y escena han empañado el triunfo de esta nueva y convincente producción.
|