Editorial Siruela Biblioteca Gaarder. Madrid 2005. 220 páginas (A partir de 12 años)
por Arancha Oña Santiago
Ad libitum
Todo comenzó un blanco, luminoso y frío 30 de noviembre, cuando Joakim y su padre
compran un viejo y extraño calendario de adviento con chocolates narrativos escondidos detrás
de cada ventana; estos pequeños relatos conforman una historia inspirada en la cultura cristiana
pero presentada con creatividad e imaginación.
Editorial Siruela. Biblioteca Medieval. Madrid 2005 . 191 páginas
por Arancha Oña Santiago
Alegoría medieval
El Amor, la Fortuna, la Naturaleza, la Fama, otros personajes alegóricos y también
mitológicos, tienen sentido en la conciencia humana por ser intrínsecos a su naturaleza
y representar aspectos de su esencia. Con Chaucer han trascendido a un plano literario donde han
sido tratados con originalidad, ironía, sarcasmo y sentido del humor; combinando realidad
y fantasía, sapiencia clásica y medieval en senderos renacentistas.
Cátedra. Madrid 2004
Ana Isabel Ballesteros
Libertad honrada para las mujeres del siglo XIX
En los últimos veinte años se ha puesto de moda reeditar aquellas obras del siglo
XIX cuyas protagonistas femeninas muestran deseos de salir de los moldes patriarcales de su época
y vivir de modo similar en algunos puntos a como lo hacen muchas mujeres occidentales de hoy.
Esta vez le ha tocado el turno a una novelita de Emilia Pardo Bazán, la primera mujer
española en conseguir una cátedra universitaria.
Cátedra. Madrid 2004
Ana Isabel Ballesteros
La realidad como incógnita
Tan interesante como esta novela de Galdós resulta el estudio de Francisco Caudet, sobre
todo para aquellos que aún duden, no de la pericia narrativa de Galdós, sino
de su esfuerzo por encontrar las mejores fórmulas para contar cada asunto, su cuidado
estilístico para lograr transmitir al lector el contenido de sus obras.
Madrid, Hiperión, 2005. 92 págs.
VIII Premio de Arte Joven - Poesía - de
la Comunidad de Madrid.
Por Ángel Luis Luján
Cuanto de épica hay en la lírica
En el libro de Ariadna G. García son muchas las patrias de las que uno ha sido expulsado
o no ha conocido nunca. La infancia ha sido suprimida o borrada, el desamor supone una patria
dolorosamente perdida, la incomunicación y la dureza del mundo moderno dejan al hombre
en un lugar que no reconoce como patria, pero lo que pesa sobre todo y forma la sustancia de
toda lejanía es esa sensación de orfandad y de nostalgia por la patria antigua
y grande de la cultura. La poesía se sitúa, así, en el territorio de la
pérdida y de la lejanía, en ese no-territorio que siempre ha ocupado, pero que
es, a la vez, el lugar donde se convoca la unidad global de lo que parecía irremediablemente
ido.
Devenir, Madrid, 2005.77 páginas.
Por Mª Ángeles Maeso
El aire como protagonista
Una calle cortada es la sexta entrega poética de Angel Luis Luján (Cuenca,1970).
El libro se abre con preguntas de tono elegíaco que recuerdan las del Rilke (Quién,
si yo gritara...). "Quién hoy podría hacer verdad mi vida", se pregunta Angel Luis
Luján en el primer poema, el portador del sentido de toda la obra.
|