Santillana, Madrid 2005, 243 pp.
PorCristina Bartolomé Porcar
Pues pobreza es fulgor
Muy grande desde dentro.
Rilke, El libro de las Horas
Con estos versos parte la primera novela corta de las tres que aparecen incluidas El fulgor de la
pobreza, el tercer volumen de la tetralogía de relatos que comenzó Luis Mateo Díez
con El diablo meridiano (2001) y El eco de las bodas (2003). Su contenido nos anticipa la clave
para comprender esa historia pero, a nuestro entender, también nos habla de los requisitos
de un género que permite la intensidad y la experimentación, pues economía
narrativa es fulgor en los relatos del académico leonés.
Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Ferrol 2005. 100 págs. XXV Premio
Esquio de Poesía.
PorÁngel Luis Luján
El último
premio Esquío de poesía ha acertado plenamente con un libro inaudito en el panorama
poético español. Imaginativo y desconcertante, Un libro difícil sumerge al
lector en un mundo en que le resultará imposible hacer pie, en el que sin duda se hundirá para
acceder a ese lugar en que el lenguaje habla sobre lo que ya no se puede decir ni pensar, pero
desde la absoluta coherencia de las palabras de los muertos. De esta manera, Miguel Ángel
Curiel, que fue accésit del premio Adonáis en 2000 con El verano, da un paso adelante
en una poética que se ha basado en el hermetismo, en las asociaciones insospechadas y en
una densa simbología. Un libro que deslumbra y que seduce por sus infinitas posibilidades
de lectura.
DVD poesía, Barcelona, 2005. 102 pp.
PorMaría Ángeles Maeso
El libro anterior de esta poeta, (Altar de los días parados, 2003) se cerraba señalando,
con dolorida ironía al ingenuo, (¿lector?) al idiota que cubre de frases las grandes
preguntas. Haz arte, haz arte si puedes... Así es el enérgico decir de esta poeta
(Madrid, 1971) que sí puede. En Los heridos graves, esa convicción de que no se hace
arte sin encarar el dolor queda reforzada.
Editorial RBA – Molino. Barcelona 2005. 267 páginas. (De 12 a 14 años)
PorArancha Oña Santiago
Sueños y pesadillas dan forma a la fantasía de un personaje que vive otra ilusión
además de su realidad. El autor nos presenta un mundo de aventuras regido por unas
leyes que el protagonista conoce a la perfección, y cuyo orden debe restaurar en función
de sus sueños y acciones.
Oberón. Madrid, 2004. 215 págs.
Por Iván Gallardo
Todavía
quedan muchas parcelas de la Guerra Civil española por completar. Este libro, escrito en
medio de aquella contienda, ofrece una interpretación desde una perspectiva libertaria y
una reivindicación de la participación del movimiento anarquista en aquellos hechos,
tanto en el frente de batalla por parte de los milicianos como en la retaguardia a cargo de los
sindicatos ácratas. Un documento histórico e ideológico que merece la pena
rescatar.
Barcelona, Anagrama, 2005, pp. 392
Por Mercedes Martín de la Nuez
El
protagonista de la novela, Andrés Pasavento, se pregunta por la necesidad de tener éxito,
de ser famoso; más aún, por la necesidad de escribir. A continuación emprende
una carrera hacia ninguna parte para desaparecer de la vida pública y de sí mismo,
siguiendo a otros escritores que toma como modelo. Esta fuga sin fín terminará en
la búsqueda de la verdad que ahora mismo no nos ofrecen las palabras. Los ingredientes de
Doctor Pasavento son suculentos, otra cosa es el resultado.
Editorial Mondadori. Barcelona 2005, 259 páginas.
Por Ismael Belda
Hombre lento ahonda en los temas preferidos del premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee (Ciudad del
Cabo, 1940): la soledad, el sufrimiento, la naturaleza del deseo, la primacía de las emociones
sobre la razón humana. Pero el sesgo meta literario de tipo existencial que quedaba sugerido
en novelas como Foe o Elizabeth Costello, se convierte en parte fundamental de la construcción
de esta magnífica novela.
Edición e introducción de Naín Nómez. Biblioteca Nueva,
2003. 158 pp.
Por Gilberto Prado Galán
La inmortalidad de los exaltados
En el desmesurado torrente expresivo de Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola,
la voz se niega a cumplir un mero destino sonoro y se encarna en fuerza telúrica que recorre,
como erizado imán, la obra entera desde los Versos de infancia hasta Vocabulario (1968).
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