Julián Gil. PinturaGalería Marita Segovia. MadridPor Julia Sáez-Angulo “Después de explorar el rectángulo como unidad básica, Julián Gil descubrió el cuadrado. El resultado es increíblemente diverso y, en cuanto a la forma, salen beneficiados los planos oblicuos, los plegados en diagonal, el ritmo y movimiento que la lógica matemática introduce en el mundo de las formas, la proyección del cuadrado fuera del cuadrado”, señala Pilar Parcerisas. El cuadrado se pliega con prontitud en dos triángulos equiláteros, igualmente minimalistas. El cuadrado es la figura geométrica más minimal de la geometría por sus lados de igual longitud y Gil ha jugado con ella de modo plástico y rítmico en su última exposición. Es una abstracción pura, donde la lógica de la razón va ordenando las visiones del color puro en polígonos cerrados, abiertos o comunicados. Hay poesía en esta visión ideal y unitaria. Sus series adquieren un carácter procesual que se adscribe al infinito y la utopía. Arte normativo El Centro Cultural de la Villa de Madrid expuso en 1989 una gran muestra internacional de artistas
constructivistas internacionales, comisariada precisamente por Julián Gil (Logroño,
1939), bajo el título “Arte sistemático y constructivo”, en la que se
encontraba una nómina generosa de españoles: Pablo Palazuelo, Elena Asíns,
Luis Caruncho, Carmen Zulueta, José María Iglesias, Carlos Evangelista, Paluzzi,
Sobrino. |
Nº 9 - Marzo de 2006 |
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