José María Granados, bendita enfermedad
Entrevista
Por Xavier Valiño
¿Por qué Lucinda Records ahora y no Rock Indiana?
- Lucinda es un sello relacionado
con Rock Indiana, así que no hemos cambiado. Tiene que ver más bien con el tipo de catálogo
de cada sello y nada más, pero seguimos siendo los mismos.
¿Cuál es, desde tu punto de vista, la principal diferencia de Ciencia Ficción con
relación a los dos anteriores?
- Creo que me voy acercando a
la sencillez, a la inmediatez que se tiene cuando uno hace su primera canción con una guitarra
española, sin más parafernalias. Además, es el primer disco donde todas las
canciones son nuevas. Y, por último, creo que es más homogénea la edición.
Vamos, que es con el que estoy más contento.
Parece que has vuelto a las canciones más cortas, directas y sencillas. Supongo que es algo
que te queda de la época de la nueva ola.
- Me encantaba el álbum
de Elvis Costello Get Happy de aquella época, con canciones muy cortas apenas desarrolladas.
La frescura de la nueva ola era la inmediatez, la falta de pretensiones, el pop por la cara. Pero
es que, además, ese tipo de búsqueda va relacionada con mi forma de ver la vida
actualmente, sencilla...
¿Fue la colaboración con Eduardo Font tan estrecha como en el álbum anterior
o también influyó mucho en este álbum el productor Santi Fernández?
- Los arreglos son de Eduardo, pero el equipo que montaron los dos ha sido maravilloso a la hora
de grabar. La masterización es de Santi y las mezclas básicas también.
¿Hasta qué punto delegas trabajo en el estudio?
- Bastante, ya que creo en el trabajo en equipo. Por otro lado, eso de la inmediatez se perdería
si pasara cantidad de horas en el estudio, adornado y retocando. En este disco todas las bases se
montaron encima de un CD en el que estaba yo solo con mi guitarra cantando las canciones de principio
a fin; así las estructuras y el componente básico (tempos, dinámicas) ha sido
el original de la composición. Vamos, que si quitas todo se puede oír el tema con
una acústica.
¿Cómo se te ocurrió la referencia a "Lost In The Supermarkt"?
- Tenía el riff inicial
y la melodía, y me recordaba al tema de los Clash, con lo cual la referencia a la banda,
a los supermercados y a la canción salieron solos. Me divertí muchísimo escribiéndola.
Me encanta cuando me sale una historieta, como en los viejos tiempos con “Ligarse a Vicky”.
¿En algún momento han dicho que alguna canción tuya se parece mucho a otra?
- Pues no lo sé, pero
supongo... No me importa. Supongo que me plagio a mi mismo, pero no es premeditado. Quizás
tarareo melodías que a mí me parecen nuevas y resulta que ya las he cantado antes.
Son cosas de la edad.
¿Y te importaría revelar la inspiración principal de alguna de tus canciones?
- O son historias, que me parecen las más difíciles (como “De sol a sol”, “En
el supermercado”, “Ciencia ficción”), o lo que se me pasa por la cabeza,
pero siempre alrededor de una idea básica. “Qué tal” habla de reencuentros. “Nada
mejor” y “Todo tiene que pasar” van del significado del paso del tiempo. “Díselo” y “Bendita
enfermedad” giran sobre la posibilidad de escapar del infierno y vivir al día. “La
buena nueva” habla de la amistad y el agradecimiento... En fin, que me enrollo; en cualquier
caso, son cosas que siento o que me hacen reírme de mi mismo, cosas que puedo interpretar
en directo porque me las creo.
La dedicatoria es para Manolo Mené. ¿En qué lo echas más de menos?
- La ausencia de Manolo es un
vacío irrecuperable no sólo para mí, sino para todos los que le conocían.
Si sigo escribiendo canciones es gracias a él.
A principios de los 80 hubo tres grupos a los que se les podrían encontrar lazos: Nacha
Pop, Los Secretos y Mamá. Con Los Secretos colaboraste varias veces. ¿Por qué era
ahora el momento de contar con Antonio Vega?
- Es un compañero de viaje
y una persona maravillosa. No quería hacer con él una balada, que es lo habitual,
sino un rock’n’roll, con energía y agradecimiento por seguir vivos y bien. Nos
llevamos tres días... Somos Sagitario.
Siempre se te ha visto como alguien muy prolífico. ¿No puede seguir la industria
tu ritmo? ¿Quedan muchas canciones fuera?
- No grabo todo lo que se me
ocurre, ni ganas. Sólo pretendo hacer canciones y contar historias que a la gente que las
oiga le puedan gustar y animar. Las otras me las guardo. La industria, bien, gracias.
¿Has pensado en editar todo lo que no ha visto la luz o ponerlo de alguna manera a disposición
de tus seguidores?
- No llevo tanto tiempo haciendo
discos solo, pero en cualquier caso tengo amigos que lo tienen todo y lo distribuyen informalmente
(mp3 con todo o casi), pero yo no se a quién le podría gustar tanto devaneo. En fin,
ya veremos. Por el momento prefiero hacer cosas nuevas.
¿Te encuentras cómodo en tu situación actual dentro del negocio?
- Cómodo y relajado. Poder
grabar un disco con una mínima repercusión y distribución ya es un milagro
a día de hoy.
¿Grabar por placer, sin tener que vivir de ello, es la situación ideal?
- No, no, no. He tenido muchos
momentos de mi vida en que he vivido únicamente de la música, pero 26 años
son muchos para comer sólo de la música, a no ser que tengas mucha suerte. No es el
caso. La situación ideal sería grabar por placer, viviendo de la música, algo muy
difícil.
¿Qué artistas recomendarías de los últimos años?
- Todos los que siguen y los
que lo han dejado. Me encanta que la gente se siga atreviendo a hacer su propia música en
este país, aunque no tenga repercusión.
¿En algún momento has sentido que Mamá creó escuela?
- No, no, no, pero sí oigo
algunas cosas que quizás las podríamos haber tocado nosotros.
¿Cómo ves hoy en día el panorama discográfico independiente?
- Está fastidiado, como
siempre, pero se siguen haciendo cosas interesantes. La independencia es una gesta heroica. Hay
que estar muy agradecidos a todas las compañías independientes que siguen resistiendo
y trabajando ‘por amor al arte’.
Si no recuerdo mal, tu trayectoria pasa por Moscatel, Doctor Farmacia y sus Helados de Coco, Mamá,
Desaparecido, Los Restos, Los Frenillos, La Banda del Otro Lado, Buenas Vibraciones. ¿Cómo
se ve desde el 2006 toda esta aventura?
- Una locura, pero preciosa.
Siempre he estado en algún proyecto o banda en todos los momentos de mi vida, y siempre con
la misma ilusión. Doy gracias por haber tenido la oportunidad de componer, tocar, cantar
las cosas que se me han ocurrido. No hay cosa que me agarre más que tararear una nueva melodía.
¿Y cuál es la etapa de la que guardas mejor y peor recuerdo?
- Ha habido momentos buenos y malos en todas las etapas, pero lo que importa no es lo que ya ha
pasado, sino lo que está por pasar.
«
|