Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

ALBERTO REGUERA EXPONE EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS

Por Julia Sáez-Angulo

Reguera

El pintor español Alberto Reguera (Segovia, 1961) expone en Zurich, del 8 de septiembre al 28 de octubre en Global Art Source; del 4 al 22 de octubre en la Galerie Olivier Nouvelet (París); y del 17 al 27 de octubre en el espacio Pascal Polar de Bruselas. Su trabajo plástico se caracteriza por una finura de paisajes abstractos y texturas de terciopelo.

La obra pictórica de Reguera, además de coincidir en las tres ciudades europeas citadas, en España cuenta con una muestra itinerante en las ciudades importantes de la Comunidad de Castilla y León y el año próximo expondrá en Lisboa. Entre tanto su obra figura en las grandes colecciones privadas, como la de los Rothchild, que le han comprado cuatro cuadros de gran formato.

RegueraEste artista, ganador de diversos premios de arte contemporáneo, se caracteriza por realizar unos paisajes abstractos y coloristas de fuerte o delicado impacto visual. Sus texturas son muy particulares, resultan muy aterciopeladas e invitan al tacto. Con ellas logra espacios de gran profundidad.

A partir de 2003 Alberto Reguera ha llevado a cabo una curiosa investigación alargando el canto del cuadro y logrando un volumen espacial del mismo, que lo hace tridimensional. Ha ganado en volumen, sin perder su idea de pigmentación plástica. "Hago instalaciones tridimensionales sin perder la noción de pintura. Es un nuevo concepto de materia y volumen en el espacio, que documento en la fotografía". Su exposición ha merecido una crítica elogiosa en el periódico "La Libre Belgique".

El pintor lleva a cabo instalaciones de sus obras de manera efímera y logra con ello efectos especiales en la contemplación de su pintura. "Son combinatorias espaciales que conforman una obra individualizada. Construyo verdaderos mecanos con los cuadros de canto ancho porque ofrecen más posibilidades, incluso la de derivar el centro óptico de cada pieza a un lateral", dice el autor.

RegueraAlberto Reguera refleja con inteligencia y belleza los "Cielos nocturnos de Segovia", las "Luces cósmicas" o los "Horizontes del más allá", que son algunos de los títulos de sus obras. El pintor juega como un mago con el pigmento y lo convierte en luminarias radiantes de paisajes hermosos que se prenden en las retinas.

Para este artista, "la pintura tiene siempre posibilidades infinitas. No terminará nunca porque nunca podrá morir, aunque algunos quieran reemplazarla con la fotografía o los videos". "No son expresiones antagónicas o incompatibles. Son dos modos de estar en el arte de nuestros días", declara.

<<

Nº 5 - Noviembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias



Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados