Buscar en Arteshoy | |
Julio Llamazares: EL CIELO DE MADRIDAlfaguara, Madrid 2005. 256 págsCrónica ensimismadapor Ismael Bermúdez
El cielo de Madrid es una buena novela, sobre todo en comparación con lo que predomina en el mercado editorial, sin embargo, y comparada con las primeras novelas de Llamazares, es una novela sin alma, sin el brillo de lo pulido hasta quedar reluciente. El novelista leonés nos propone una doble crónica, individual y general, personal y artística, íntima y social, que muy buen puede explicar su propia trayectoria artística y quizá vital, aunque esta última no venga al caso. ORFEO XXI. POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Y TRADICIÓN CLÁSICAEdición de Pedro Conde Parrado y Javier García Rodríguez, Gijón, Cátedra Miguel Delibes / Llibros del Pexe, 2005. 298 págsLa poesía sacada de los infiernospor Ángel Luis Luján La poesía contemporánea lleva tiempo sufriendo su particular temporada en los infiernos. Desespera de cualquier intento de rescate porque sabe que todo Orfeo acabará volviendo la vista atrás, hacia un tiempo en que la lírica ocupaba un lugar real y destacado en la comunicación social. Este libro, entre Orfeo y Jano, mira hacia atrás y hacia delante: rastrear la presencia de la poesía clásica greco-romana en los poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, supone una apuesta por recuperar una historia cultural y es una invitación para que los lectores de hoy se reconozcan en la poesía de todos los tiempos. Vera Caspary: LAURAEditorial Planeta, Barcelona 2005. Colección Booket. 269 PágsSecretumpor Iván Gallardo Hay que aplaudir la decisión del editor al recuperar este verdadero "clásico oculto" de la novela negra (quizá desplazado por el éxito de la magnífica versión cinematográfica) que se publicó en la década de los 40, época en la que el género empezaba a cristalizar, - existe una temprana versión en español de 1946-. Laura posee la suficiente calidad literaria, fuerza estilística y tensión estructural como para estar entre las obras que conforman el origen del género, y nos obliga a replantearnos algunos de los topoi que vertebran este tipo de literatura. Vera Caspary, que ha enseñado a bailar por correspondencia, y vendido desnatadoras y cremas faciales entre otras delicias, debería sernos tan familiar como los Chandler, Hammett o M. Cain, que fueron algunos de los maestros que fijaron unas reglas del juego quizá no tan claras como parece. Hari Kunzru: LEILA.EXEEditorial Alfaguara. Madrid, 2005. Pág. 401Infeccionespor Xavier Ariza Pujol
Arjun Metha ingenia un virus que pondrá en peligro todo el mundo civilizado. Gran metáfora de la destrucción final. Una guerra sin muertos. Una lucha sin armas. Y para solucionarlo, solo lo tenemos a él. De la misma manera que necesitamos, de ese mundo inculto, grosero y maloliente, su petróleo, su riqueza, su mano de obra, su inestimable generosidad. Jostein Gaarder: LOS NIÑOS DE SUKHAVATISiruela Biblioteca Gaarder. Madrid 2004 . 137 páginas
|
Nº 3 - Agosto / Septiembre de 2005
|
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |