"El museo desaparecido"Expolio artístico de los nazispor Julia Sáez-Angulo Al tiempo que llega la noticia de que el FBI confisca en Chicago el cuadro titulado "Mujer de blanco" de Picasso, se presenta en España el libro El Museo desaparecido" (Editorial Destino), que llevó a cabo una exhaustiva investigación para explicar el expolio artístico de los nazis. El escritor y periodista puertorriqueño, Héctor Feliciano (San Juan, 1957), llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el plan organizado por los nazis para el expolio de 300.000 obras de arte en Europa Occidental. Toda la información recogida en el libro "El museo desaparecido" constituyó un escándalo al decir de "Le Monde" y ha permitido localizar más de dos mil piezas desaparecidas, muchas de las cuales han podido volver a sus propietarios o herederos. Un total de 203 colecciones particulares fueron saqueadas por los nazis entre junio del 40 y agosto del 44. En definitiva, un tercio del arte francés en manos privadas. Nada menos que cien mil obras de pintura y escultura; 500.000 muebles y más de un millón de libros y manuscritos, fueron expoliados en Francia. No olvidemos que París era la meca del arte contemporáneo. Las obras se almacenaban en el Jeu de Paume, cercano al Museo del Louvre, donde un equipo de 60 personas entre expertos, historiadores, etc, que organizaban todo para que una treintena de convoyes llenos de arte salieran para Berlín. En este caso de expoliados se encontraba un cuadro de André Masson, titulado "La familia en metamorfosis", adquirido por el Museo Reina Sofía, aunque se ha llegado a un acuerdo entre el museo y la familia del propietario Pierre David Weïl, señaló H. Feliciano. En sus declaraciones, el autor puso de relieve la labor del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, primer secretario de la Embajada de España en París -trabajaba con el embajador José Félix de Lequerica-, que entre 1939-41 logró salvar, además de a numerosos judíos ("entre ellos a Jean Gavin-, para los que concedía visados a dos manos en el consulado de Burdeos"), un buen número de obras de arte de la colección Rothchild, que se guardaron en su casa considerada extraterritorial por su condición de diplomático. Más adelante Serrano Suñer, como ministro de Asuntos Exteriores, lo "confinó a Larache. "El Museo desaparecido" cuenta de modo pormenorizado el plan que los nazis tenían para expoliar a los coleccionistas privados y utilizar el arte como moneda de cambio, vía Suiza o con el triángulo Europa- Iberoamérica (Argentina y Brasil, sobre todo)- Nueva York. Se buscaba un sistema de canje de obras de arte contemporáneo expoliadas por otras que irían a las colecciones de Hitler y Goëring. El fürer pensaba llevar a cabo un museo en su localidad natal austriaca con las obras expoliadas. |
Nº 2 - Junio / Julio de 2005
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