Artes Hoy
 

Javier González de Vega: "Adolfo Suárez: España 1976-1977"


Editorial Martínez Roca. Madrid, 2006. 408 págs


Por Julia Sáez-Angulo


Adolfo SuárezCon un acertado prólogo, el autor sitúa al lector ante la actual situación del que fuera el primer presidente democrático de España tras la Constitución de 1978, pero sobre todo el artífice clave, por designación del rey, de una Transición, que con todos sus defectos iba a ser importante, decisiva y modelo, para otros países que la miran como ejemplo de un cambio radical sin pasar por una guerra.

En un tono admirativo, ya que el autor califica a Adolfo Suárez con las cualidades del héroe histórico "Alejandro Magno", el libro es un recorrido por aquel año tan decisivo en medio de un equipo donde se encontraban, además de los personajes del Gobiernos, otros como la desparecida Carmen Díez de Rivera, Tierno Galván, Carillo, etc.

Un dietario escrito con intensidad y fidelidad, que da idea del talento, además de talante componedor, de un presidente capaz de pasar de una dictablanda a una democracia siguiendo las indicaciones del Rey como jefe de Estado.

El libro se lee con la fluidez y amenidad de que lo ha dotado su autor, un escritoAdolfo Suárezr que ya nos ha dejado entre otros títulos "Yo, María de Borbón" sobre la madre del rey, además de otras semblanzas históricas sobre personajes pertenecientes a la familia de los Borbones.

El libro va ilustrado con profusión de fotografías, algunas inéditas y, por primera vez, se incluye el escudo del Duque de Suárez, título con el que el Rey honró al primer presidente de gobierno de la transición. “El Rey le hizo Duque, y Adolfo Suárez pudo así convertir su casona abulense en palacio blasonado. Pero las veleidades de la fortuna y la salud le obligaron, después, a desprenderse de aquella morada tan largamente soñada”, dice de Vega en el epílogo.

Adolfo Suárez aparece así como "un personaje de La gloria de Don Ramiro", su paisano literario tan bien retratado por el argentino Enrique Larreta, la vida ha ido dándole y quitándole afectos, triunfos, esperanzas y reconocimientos.

Adolfo Suárez ha tenido que bregar con la doble enfermedad de cáncer de su esposa, Amparo Illana y de su hija Marian, hechos que han afligido su vida y le han llevado a una depresión y particular enfermedad de Alzeimer que consiste en no aceptar la muerte de su esposa, Adolfo Suárezenfermedad que algunos califican de "síndrome de Juana la Loca", quien tampoco aceptó el fallecimiento de su marido Felipe el hermoso.

Observador y detallista, Javier González de Vega narra en su original libro aspectos de la decoración de los lugares o de la vestimenta de los que acuden al palacio de la Moncloa a cumplimentar al presidente. Nada más freso que un dietario llevado al día por una mirada observadora y piadosa, que no esconde el humor o el comentario crítico o jocoso.


«

Nº 20 - Abril de 2007

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

Museo Thyssen - El retrato
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados