Artes Hoy
 

Joyas catalanas en el Museo del Traje


Por Julia Sáez-Angulo

Joyas catalanasLas joyas forman parte del Studio Jewllery, tendencia internacional de mediados del siglo XX, que propone profundizar en la naturaleza y función de la joya, al tiempo que explora el significado de la ornamentación como modelo de expresión. Naturaleza, Apariencia, Proceso e Individuo son las cuatro áreas temáticas en que se divide la muestra.

La comisaria Mónica Gaspar Mallol ha seleccionado las piezas indagando en la búsqueda formal de las mismas y su cuidadosa ejecución. Ha incluido joyas de tendencias actuales y de escultores en la joyería como Pablo Gargallo o Julio González.

El Museo del Traje de Madrid ha realizado recientemente un encuentro con los donantes de piezas para sus colecciones y en él, la subdirectora general de los Museos Estatales, Marina Chinchilla, y el director del Museo del Traje, Andrés Carretero, agradecieron la generosidad de los donantes "más de ochocientos en la historia del Museo", según señaló el director. "Con sus donaciones en enriquece el patrimonio histórico artístico de todos", señaló en otro momento Marina Chinchilla.

Entre los asistentes se encontraban María Fernanda Thomas de Carranza, viuda del pintor José Caballero; la actriz, Quety Magerus; la señora Gloria Murga Maltrana y su esposo, Conrado garcía de la Pedrosa; la coleccionista de trajes de Alta Costura, Eloisa Bercero; el arquitecto Antonio Ortiz Bordallo y María Gabriela de Ávila; la catedrática, Dolores Gallardo; la pintora Cuchi de Osma y otros.

En un museo de contenidos tan eminentemente íntimos y personales como son las prendas con que nos vestimos, pero que a la vez tienen un carácter tan social en su conjunto como resulta de la evolución general de las modas, se hace más cierta que nunca la idea de la Ley del Patrimonio Histórico Español de que el valor de los bienes culturales lo proporciona el aprecio con que la sensibilidad de los ciudadanos los han ido revalorizando.

Las colecciones del Museo del Traje aumentan continuamente a través de nuevas adquisiciones, sobre todo de donaciones. Un vestido, comprado en una tienda o un anticuario, es sólo una prenda. Un vestido de nuestro guardarropa es un fragmento de vida, y aglutina muchos más significados y vivencias. Por ello el Museo del Traje se nutre esencialmente de donaciones.

La mayor parte de los bienes culturales que guarda el Museo han sido propiedad de personas particulares que los han utilizado para su vestido y adorno y, salvo excepciones, no han sido conservados como objetos valiosos en términos económicos. Se han conservado por la estima de sus propietarios, y hoy constituyen elementos inapreciables para la comprensión y recuerdo del cambio cultural.


Qué donar

El Museo del Traje es un museo histórico, y las modas cambian con mucha rapidez, por lo que son inevitables las lagunas en sus colecciones.

Entre las más significativas podemos citar:

• Indumentaria de caballero del siglo XIX
• Indumentaria para viaje y deporte de la primera mitad del siglo XX
• Prendas de creadores de alta costura como Asunción Bastida, Carmen Mir o Pedro Rovira.

Pero hay otras muchas faltas menores que sus trajes pueden cubrir. Contacte con nosotros para proporcionar detalles de las prendas u objetos que desea donar. Los técnicos del Museo podrán evaluar su interés para la institución.


Cómo donar

Siempre es preferible un contacto informal inicial, sea personal, telefónico o por correo (incluyendo imágenes en este caso, por favor), para conocer la oferta y sus características y cambiar impresiones con los técnicos del Museo sobre su interés. También puede dirigir sus consultas al correo electrónico colecciones@mt.mcu.es.




 




«

Nº 12 - Junio / Julio de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados