Temporada 06/07 de la OCNE
Por
Jorge Barraca Mairal
El mito fáustico y el sinfonismo postromántico
La Temporada 06/07 de la Nacional tendrá como eje argumental las partituras inspiradas a partir
del mito del Fausto. Así, podrán oírse las Escenas de Fausto, de Schumann;
la Condenación de Fausto, de Berlioz; la Sinfonía Fausto, de
Liszt, y la Sinfonía núm. 8, ''de los Mil'', de Gustav Mahler, además
de la Obertura Fausto, de Wagner, y la Obertura trágica, de Brahms,
también con Fausto en su génesis.
Pero, además de incursiones
en la obra de Falla (La vida breve y El amor brujo) y de la nueva edición de “Carta
Blanca” -dedicada este año al compositor galo Henri Dutilleux-, el grueso de la temporada
lo constituirán páginas fundamentales del gran sinfonismo romántico y postromántico,
con obras como las sinfonías Séptima y Octava de Anton Bruckner; la Cuarta y
la Octava, ''de los Mil'', de Gustav Mahler (y también su ciclo Kindertotenlieder)
y, más tempranas en el tiempo, sinfonías de Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms, Tchaikovsky
y Dvořák. En los orígenes clásicos del género sinfónico, Mozart
con su Júpiter y Beethoven con su Segunda sinfonía completan este paisaje
sinfónico que recorre los veinticuatro programas de abono.
De entre los numerosos intérpretes
que acudirán invitados esta próxima temporada, es inevitable mencionar nombres tan destacados
como los de Marc Minkowski, Dennis Russell-Davies, Christopher Hogwood, Roberto Abbado y Kazushi Ono,
Philippe Herreweghe, Dimitri Kitajenko, Vladimir Fedoseyev, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg, Eliahu Inbal,
Paul McCreesh y Salvador Mas. Instrumentistas como Han-Na Chang, Elisabeth Leonskaja, Hilary Hahn, o
Frank Peter Zimmermann. De la amplia nómina vocal, se destaca Ofelia Sala, Jennifer Larmore, Ana
Ibarra, Anne Schwanewilms, Endrich Wottrich e Iris Vermillion.
«
|