Luis Ortés. Dibujo en la PinturaGalería Ra del Rey. MadridPor Julia Sáez-Angulo Luis Ortés (Madrid, 1947) es un pintor intimista y delicado, un artista de cámara por más que sus temas aludan a la pintura histórica o mitológica que los pintores del siglo XIX interpretaban en grandes formatos. Frente a la gran escala que exige una distancia para contemplar la escena del cuadro, Ortés busca el pequeño y mediano formato, la ventana a la que hay que asomarse, para concentrar la atención y la emoción en el trasunto pintado. La historia del arte con su infinita representación desde Altamira sirve de referencia, de raíces a un pintor que ama su oficio y las obras artísticas que le anteceden. Una preferencia por el Renacimiento se adivina en esta última exposición, al comprobar las cabezas y bustos florentinos con la vestimenta y tocados del momento. Sus cuadros son como una cita, un apropiacionismo que dice la crítica, un homenaje en definitiva a la gran pintura italiana de cuatrocento. Las fábulas de la mitología clásica aparecen con frecuencia en sus cuadros, de manera seria, con ironía o sentido del humor: “Marsias y Apolo”, las “Tres Gracias”; el “Minotauro herido”, el “Minotauro ciego”, “Pastoral de Fauno y Eros”, “Venus de Corfú”.. La cultura clásica con finura de trazo en su tragedia desdramatizada. El artista gusta de los fondos pálidos en marfil o amarillo limón, sobre papel o sobre madera para guardar la textura lisa y firme que le permite deslizar el grafito, lápices de colores, acrílicos en técnicas mixtas. En la inauguración de la muestra se encontraban numerosos artistas, escritores y críticos como Carlota Cuesta, Aurelio Calderón, Lucrecio Oteiza, Jesúsa Quirós, Encarna Pisonero, Dolores Gallardo o Ramón Jiménez. |
Nº 8 - Febrero de 2006 |
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