Madama Butterfly. La ópera de AbaoPor Alberto López Echevarrieta Madama Butterfly es el título programado por ABAO para ser representado los días 18,21, 24 y 27 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Para esta ocasión se cuenta con una producción de la Ópera de Tel Aviv, los Coros de la Ópera de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Antonello Allemandi. Los principales papeles del reparto estarán integrados por la soprano Fiorenza Cedolins, el tenor Mario Malagnini y la mezzosoprano Elena Cassian, los dos últimos debutantes en la capital vasca. La famosa ópera de Puccini viene avalada por un trío protagonista de notable trayectoria. Fiorenza Cedolins, alumna que fue del reconocido maestro de la tradición vocal italiana Roberto Benaglio, posee un registro cálido y pastoso, considerable volumen y una clarísima dicción, lo que le ha permitido dedicarse a un repertorio italiano que va desde Verdi a Bellini pasando por Puccini. Su gran carrera internacional comenzó en 1996 en Filadelfia tras medir sus cuerdas vocales con Luciano Pavarotti en “Tosca”. En 2001 hizo una memorable Leonora del “Trovatore” inaugurando el Maggio Musicale Fiorentino. Ha representado “Tosca”, “Madama Butterfly”, “Manon Lescaut” y “Suor Angelica” en los principales teatros del mundo. En la primavera de 2003 sacó al mercado su primer disco grabado en estudio, “Tosca”, bajo la batuta de Zubin Mehta al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. La crítica y el público le galardonaron con el prestigioso “Premio Abbiati” a la mejor soprano de la temporada 1999-2000 por la “Madama Butterfly” que hizo en el Sferisteo de Macerata. Al año siguiente recibió el “Opera Award” por “Il Trovatore” de Maggio. El año pasado Bilbao aplaudió su actuación en “I Masnadieri”. Mario Malagnini, con más de 30 óperas en su repertorio sobre todo verdianas, nos llega tras haber inaugurado, después de diez años, las Termas de Caracalla en Roma con “Carmen”, ópera con la que anteriormente había conseguido un gran éxito en una gira por Japón con la famosa Agnes Baltsa. Hace poco más de un año, por Nochevieja, Mario participó en un concierto televisado en directo desde Pekín con el presidente y los ministros chinos en los palcos. En “Madama Butterfly” incorporará a Pinkerton. La mezzosoprano Elena Cassian ha sido Maddalena de “Rigoletto” en el marco de una gira del Teatro alla Scala en Japón. Ha cantado en los grandes escenarios internacionales y en numerosos conciertos en Italia, Rumanía y España. El papel de Suzuki en “Madama Butterfly” es muy habitual en sus actuaciones. Con él debutó en Munich en 2001, representándolo más tarde en Berlín y Frankfurk del Maine. El director musical Antonello Allemandi tiene una relación privilegiada con la ABAO, ya que desde 1989 hasta ahora ha dirigido 26 títulos de ópera para la entidad bilbaina, es decir, 80 representaciones. Éste fue el motivo por el que fue galardonado con la Medalla de Oro en 2003, año del cincuentenario de esa asociación. En medio siglo sólo Ettore Bastianini, Mirella Freni y Alfredo Kraus recibieron dicho galardón. |
Nº 8 - Febrero de 2006 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |