DISCOSPor Xavier Valiño MANO NEGRA: Out Of Time DVD (Virgin/EMI) VARIOS: After Hours - Northern Soul Masters (DRO East West/Warner) Los clásicos del northern soul (o sea, aquellas joyas perdidas del soul que fueron recuperadas por los pinchadiscos del Norte de Inglaterra) nunca dejan de sonar en las discotecas más recomendables. No han perdido ni un ápice de su vigencia. After Hours es la primera colección que reúne, en un sólo disco, los clásicos de los archivos de las compañías Atlantic, Atco, Loma, Reprise, Stax, Volt y Warner Brothers, centrándose, en esta ocasión, en el periodo que va de 1965 a 1973. Recopilado y comentado por el DJ Richard Searling, que tiene hoy en día un programa en el Norte de Inglaterra -cómo no- y sigue siendo uno de los DJs más reclamados por infinidad de locales para pinchar este tipo de sonidos, buena parte de estas gemas olvidadas aparecen en compacto por primera vez. Entre otros se puede escuchar a Ike & Tina Turner, The Coasters, Tammi Lynn, Ella Fitzgerald, Johnny Copeland o Bobby Womack. Hace tres años, un australiano llamado Luke Steele dio la sorpresa con un disco de pop como los que pensábamos que ya no se hacen. Lovers, recomendado para quienes no lo descubrieron en su día, aún se recuerda hoy, y se le echaba de menos. Su segundo álbum perfecciona la mezcla que había en su disco de debut: pop clásico, country-rock, electrónica, George Harrison, Phil Spector y la psicodelia moderna de Flaming Lips y Mercury Rev. Y, sobre todo, los Beach Boys -aunque ése puede que sea su único punto débil: en más de una ocasión parece recurrir más de lo deseable a los 'oohs' y 'aahs' patentados por Brian Wilson-. Son canciones como las incontestables "You Needed More", "God Lead Your Soul", "Work Alone" o "God Knows" las que hacen que Luke Steele parezca un pequeño genio que está despuntando y las que consiguen que esperemos impacientes su próximo álbum. Antes de entrar a grabar su nuevo álbum, y después del éxito de Nuevos tiempos, registrado en Chicago junto a Steve Albini, La Habitación Roja decidieron dar salida de una forma distinta a algunas canciones que tenían esperando. En lugar de aguardar a disponer de un estudio y un productor, y sin tener las canciones definidas del todo, el grupo se marchó a Noruega y allí registró inmediatamente nueve canciones que, con momentos como "El pase de la muerte" o "El fotógrafo del alma", no tienen nada que envidiar a otros temas inolvidables de su repertorio. Es más: sus casi 40 minutos de duración lo asemejan a un disco convencional, por lo que, por entidad y minutaje, podríamos hablar del nuevo disco grande de La Habitación Roja. Eso por si alguien pensaba que se trataba de algo menor.
RONNIE SPECTOR: Last Of The Rock Stars (High Coin-Popstock!) THE GO-BETWEENS: That Striped Sunlight Sound DVD (Tuition-Dock) Ahora que Grant McLennan nos ha dejado, se le echa aún más de menos. Tras Ocean’s Apart (2005), el disco con el que The Go-Betweens cosecharon más éxito en todo el mundo, se editaba un DVD que ahora se convierte en su testamento. En él se incluye un directo de 70 minutos en el Teatro Tivoli de su Brisbane natal, con una banda que no tiene nada que envidiar a sus mejores formaciones de los 80. Pero lo mejor viene después: una curiosa e intimista sesión acústica de Robert Forster y Grant McLennan tocando sus temas favoritos de los últimos 30 años, entre comentarios sobre la concepción, formulación y longevidad de una de las mejores bandas australianas: ahí están las claves de una relación única, de una habilidad especial para construir canciones sin el más mínimo fuego de artificio, de una amistad que se impuso a través de casi tres décadas por encima de todo, de una empatía fuera de toda duda. En muy contadas ocasiones uno puede ser testigo tan directo de la relación y el don de unos músicos, y ésta es una de ellas. Se veía venir. Cuando "Crazy" se convirtió en todo un fenómeno en Internet, seis meses antes de su edición comercial, Gnarls Barkley tenían medio camino andado. Ese single, tal vez el momento por el que se recordará este 2006, podría hacer pensar en que la colaboración entre el productor de rap alternativo Danger Mouse y el cantante de soul Cee-Lo, anteriormente componente de Goodie Mob, podría quedar reducido a otro caso más de un grupo de un único éxito. Sin embargo, su disco de debut confirma que en pocas ocasiones como ésta se unen tanto el fervor de la crítica y una amplia repercusión comercial: su intrépida mezcla de pop, hip-hop, psicodelia, soul y rock es, a la vez, un explosivo cóctel que reta al oyente y lo atrapa sin remisión. Sí, la sorpresa del año es un disco que tiene muchas razones para seguir siéndola mucho tiempo. No contento con su intención de dedicar 50 discos a cada uno de los Estados Unidos de América, al bueno de Sufjan Stevens parecen sobrarle las canciones. Si el año pasado le tocó al estado de Illinois, para esta temporada, en lugar de irse a por otro Estado, Sufjan Stevens se decide por sacar las canciones que le sobraron de aquella empresa. Además, por si alguien pudiera suponer que eran pocas, se descuelga con 21 canciones en 76 minutos, estirando al máximo la capacidad de un compacto. La cosa tiene truco, porque ahora nos enteramos de que fue concebido en principio como un musical en doble compacto. Para esta ocasión ha dejado joyas como "Springfield, Or Bobby Got A Gadfly Caught In Hair", "The Avalanche2 o las tres versiones de "Chicago". El resto se debaten entre el boceto y la canción perfectamente acabada: nada raro en alguien que se muestra más intrigado por la composición de una canción que por su resultado final.
ED HARCOURT: The Beautiful Lie (Heavenly/EMI) Cada disco que edita lo acerca más cerca del título de Gran Tesoro Oculto del Pop Británico, y ya van seis en cinco años. Strangers, su disco anterior, estaba inspirado por la mujer que se convertiría en esposa. Después editó, sólo a la venta a través de Internet, una colección de caras B y rarezas titulada Elephant’s Graveyard. Ahora, su nuevo disco, y a pesar de su nueva situación, no cambia mucho en relación a los anteriores: se ha casado y ya no intenta ser el nuevo Tom Waits, sino que parece estar más cerca de convertirse en un Ray Davies. A pesar del optimismo que muestra el single "Visit From The Dead Dog", sigue siendo el lado oscuro de la vida el que marca el tono del álbum, con "Rain On The Pretty Ones" como una de sus mejores canciones y con "Revolution In The Heart" como el tema que lo podría acercar a un público más amplio, aunque seguro que ésa no es su mayor preocupación. Por suerte.
BRUCE SPRINGSTEEN: We Shall Overcome, The Seeger Sessions. American Land Edition (Sony) A estas alturas, todo el mundo conoce el disco de Bruce Springsteen del 2006: canciones que en su día interpretó Pete Seeger, grabadas en directo en el estudio por Springsteen y una docena de invitados en tres días en su rancho de Nueva Jersey con resultado apabullante. Ahora, con motivo de su nueva gira por España, se reedita el disco con las 13 canciones, el DVD de 30 minutos con 6 canciones en directo y el libreto de 28 páginas incluidos en la versión original. En la reedición se añaden tres nuevas canciones ("How Can A Poor Man Stand Such Times And Live", "Bring ‘Em Home" y "American Land"), dos temas que se añaden al CD por vez primera (“Buffalo "Gals" y "How Can I Keep From Singing" sólo aparecían en la edición anterior como extras de audio en el DVD), cuatro nuevos vídeos rodados en directo ("American Land", "Pay Me My Money Down", "How Can A Poor Man Stand Such Times And Live" y "Bring ‘Em Home"), fotos inéditas, letras y textos adicionales en el libreto...
RADIO 4: Enemies Like This (Astralweeks-EMI/Virgin) Recuperar la fórmula perfecta, con la que dieron en Gotham!, va a ser complicado. De todas formas, Radio 4 parece que han entendido que el rock político más efectivo no es aquel que se muestra a través de los textos, sino el que tiene una base sonora detrás: lo tenían -o tienen, según el caso- Fela Kuti, MC5, Bob Dylan, The Ex o The Clash, su primer modelo. Así que continúan estando ahí esas letras que hablan de lo que siempre quisieron ("en el reino, las opiniones se pierden, porque no están seguro de lo que los sirvientes pueden causar" cantan en "Packing Things Up On The Scene") pero, sobre todo, envuelven el espíritu de su mensaje en la estética del post-punk y ritmos simples y bailables. "Grass Is Greener" es su mejor ejemplo. La idea de este disco les surgió a Johnny Depp y Gore Verbinski mientras rodaban la segunda parte de Piratas del Caribe: ofrecer a artistas de ahora reinterpretar canciones tradicionales del mar, en especial de piratas, que han seguido vivas desde su composición hace siglos. Lo que podía haber sido un estrepitoso fracaso se salda con un rotundo éxito: de 46 canciones, hay unas 40 imaginativas, que sus autores liberan del peso de la tradición. Destacan el desconocido Baby Gramps, la recuperación de Mary Margaret O’Hara, desaparecida desde 1988 -salvo un EP y alguna colaboración ocasional-, Nick Cave, Richard Thompson, Bryan Ferry -quien parece pedir sitio como vocalista de Tindersticks-, Joseph Arthur, Jarvis Cocker y hasta un desconocido Sting, con lo mejor que ha grabado en solitario. 46 hurras por el pirata Depp.
YO LA TENGO: I Am Not Afraid Of You And I'll Beat Your Ass (Matador) Parece mentira, pero en 20 años Yo La Tengo nunca han entregado un disco por debajo del notable. Y, a pesar de todo, son la gran banda americana ninguneada por casi todos. El título de su duodécimo disco, No te tengo miedo y te daré una patada en el culo, parece indicar que no han perdido la confianza en sí mismos. Su nuevo disco se abre y se cierra con piezas que superan los diez minutos, estirando su duración total hasta los 76 minutos. En medio, lo de siempre, sin dejar de mostrarse interesante en ningún momento: rock, Velvet Underground, pop, noise, jazz, experimentos, country, electro, sixties, pasajes ambientales… Y la gema está en "Beanbag Chair", una de esas canciones pop que convertiría en estrella a cualquier otra banda.
THE PIPETTES: We Are The Pipettes (Memphis Industries-Sinnamon) Como si después de los Beatles no hubiera pasado nada, este trío femenino quiere reivindicar con su álbum de debut los grupos de chicas de los 60 producidos por Phil Spector, el pop perfecto para el karaoke, las armonías luminosas y radiantes, la estética que no pasa desapercibida… Y, aunque no lo parezca, seguramente su existencia le deba mucho a los grupos independientes del pop británico de los 80 y los 90. Catorce canciones y un extra que son singles todos ellos, aunque hasta ahora sólo "Dirty Mind", "Pull Shapes" y "Your Kisses Are Wasted On Me" hayan tenido tal honor. The Pipettes saben perfectamente qué es lo que nos gusta del pop -y de la persona que uno desea, si se pilla el doble sentido-: "Baila conmigo y te sentirás bien".
PRINCE: Ulltimate (Warner) A finales de los 80, Michael Jackson era el artista más vendedor y Prince el que más credibilidad y creatividad unía. Sus 18 años con el sello Warner son los que recogen todas sus grabaciones clásicas, aquellas por las que será recordado, las que le convirtieron en quien mejor supo fundir rock, soul, pop, funk y rhythm & blues. En una nueva colección de aquella época, llamada Ulltimate, se recogen 17 de sus mayores éxitos, con, cómo no, "Kiss", "Purple Rain", "When Doves Cry", "Let’s Go Crazy", "Sing Of The Times", "Alphabet Street", "My Name Is Prince"… Se echan de menos muchas otras, como "Sexy MF" o "Pop Life", pero no había sitio para más. En el segundo compacto se recogen 11 rarezas que sólo estaban disponibles como caras B, remezclas o en ediciones limitadas, de ésas que hasta ahora cambiaban de manos por bastante dinero.
THE BELLRAYS: Have A Little Faith (Cheap Lullaby-Bittersweet) A algunos no les acaba de parecer que The Bellrays canten desde el corazón. Demasiado preocupados por una estética, dicen. Probablemente nunca los hayan visto en directo, porque ahí se descubre que el grupo escupe sus canciones desde las entrañas. Y su quinto disco poco cambia en relación a sus anteriores entregas: soul y rock sucio a toda potencia. Aquella frase que les acompaña desde sus inicios puede aplicarse a cualquiera de sus discos, incluido este último, y ser más que suficiente para suplir a cualquier comentario o crítica: ¡Tina Turner al frente de los Stooges! Ésa es la mejor definición de Lisa Kekaula (la tremenda vocalista comparada con Tina Turner) y de sus compinches Robert Vennum, Tony Fate y Craig Waters (los Stooges de acompañamiento).
LA EXCEPCIÓN: Aguantando el tirón (Dro East West/Warner) Lo mejor de La Excepción es que sólo podían haber nacido aquí. Hacen hip-hop, sí, pero sería imposible que un grupo así viniese de ningún otro lugar que no fuera el barrio de Pan Bendito en Madrid. En ello está su gracia, su desparpajo, su rap desenfrenado y sin complejos, aunque no conviene olvidar que también hay en sus canciones algo más serio y con ciertas reivindicaciones al hablar de los problemas de su barrio, de su día a día, de la realidad de la delincuencia, los problemas de la vivienda, las obras de la M30 y todo lo que les rodea. Además, tienen el detalle de recuperar a uno de los pioneros del rap en España con la colaboración de Mc Randy. No salvarán el hip-hop del resto del mundo, pero sí que pueden cambiar el que se hace por aquí.
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14 - Octubre de 2006 |
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