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DISCOSPor Xavier Valiño NEIL YOUNG: Living With War (Reprise/Warner) Han pasado seis años desde que la descubriéramos en Sao Paulo Confessions del malogrado productor Suba y tres desde su álbum de debut. Todo lo bueno que se podía desprender de aquellos dos discos, con los que se la incluyó, muy a su pesar, en lo que se dio en llamar ‘nova bossa nova’ o ‘bossa nova electrónica’, queda ampliado en este segundo disco. Las versiones de Tom Waits, Antonio Carlos Jobim o Caetano Veloso casi quedan ensombrecidas por sus propias canciones, en las que hay experimentación, pop, funk, samba aterciopelada, psicodelia... Pocos discos brasileños así han salido de aquel país-continente en los últimos años. Ahora sólo falta que allí, donde es casi una desconocida, se den cuenta.
Jack White ha dado el paso correcto. Para no quedar anquilosado en lo que representa su banda desde hace 10 años, The White Stripes, se ha unido a su amigo de Detroit -y magnífico compositor pop- Brendan Benson, y han compuesto, junto con Jack Lawrence y Patrick Keeler de The Greenhornes (con quienes White ya contó en el disco de Loretta Lynn Van Lear Rose) un grupo de canciones a partir de un primer tema, "Steady As She Goes", que les sirvió para tomar contacto. El resultado es uno de los discos rock del año, con momentos que llevan del Revolver de los Beatles al Physical Graffiti’ de Led Zeppelin. Eso sí: "Intimate Secretary" sí podría haber figurado en un disco de The White Stripes, pero tampoco es que importe demasiado.
La resurrección soul del año, después de las protagonizadas en temporadas anteriores por Solomon Burke, Al Green o Bettye Lavette, nos devuelve a la actualidad a Candi Staton, curiosamente en el sello de Damon Albarn de Blur, que está demostrando un gusto ecléctico e inmaculado en sus ediciones. Aquí, junto a canciones de Merle Haggard ("You Don’t Have Far To Go"), Charlie Rich ("You Never Really Wanted Me"), Bobby ‘Blue’ Bland ("When Hearts Grow Cold") o Solomon Burke ("Cry To Me"), todas ellas arropadas con la producción espartana de Mark Nevers de Lambchop, lo que verdaderamente pone la piel de gallina es "His Hands", escrita por Will Oldham, y en la que Candi Staton vive, más que canta, una historia de amor, abuso y redención.
Por fin esta aquí el recopilatorio de Japan del que tanto se había hablado, el primero que reúne la etapa Hansa y la de Virgin. Lo que viene a recordar este álbum es que Japan, formados en 1974 bajo la influencia glam de David Bowie y los New York Dolls, siguieron un camino que los llevaría a un pop estilizado que los convertiría en uno de los grupos más imaginativos, sofisticados y enigmáticos de los 80. Como introducción a la historia del grupo, éste es un buen inicio, aunque debe tenerse en cuenta que una canción aparece en dos ocasiones ("Ghosts"), que se han escogido algunas versiones single cuando las de los álbumes eran más completas ("Quiet Life") -y viceversa ("Polaroid")- y que se han obviado algunas de sus mejores canciones ("Oil On Canvas", "The Other Side Of Life", "Alien", "Swing"...) Tras seis años, el tercer disco de Cheikh Lo, toda una figura de la música no anglosajona, lo presenta más internacional que nunca. A pesar de ser originario de Senegal, y de haber sido un protegido de Youssou N’Dour, Cheikh Lo consiguió con sus dos discos de distribución mundial convertirse en una de las referencias indispensables del África actual. Lamp Fall lo confirma, aunque en este caso introduce elementos de flamenco, música cubana, brasileña, jazz y funk para conseguir algo que es indudablemente un estilo propio y ya único, aunque sin dejar de sonar, en ningún momento, como música festiva, de celebración, optimista, de baile. No en vano vive en el continente que ha dado el ritmo a una buena parte de la música de todos los tiempos. Él era el responsable de los gemidos de "Je T’aime Moi Non Plus", aunque los interpretara Jane Birkin (la versión con la voz de Brigitte Bardot quedó paralizada para no enfurecer a su futuro marido millonario). El francés feo y seductor creó estilo, a pesar de haber derivado de un estilo a otro sin tan siquiera peinarse. Ahora, parte de los músicos actuales más en boga le rinden homenaje en un disco en el que se nota, sobre todo, la devoción. Entre ellos, Franz Ferdinand con Jane Birkin, Portishead, Michael Stipe, Jarvis Cocker con Kid Loco, The Kills, Carla Bruni, Placebo, Marianne Faithfull, Tricky o Marc Almond. Sólo por escuchar a Cat Power y Karen Elson emulando a Jane Birkin ya vale la pena. 30 años después sigue siendo mejor que la Viagra. |
Nº 12 - Junio / Julio de 2006 |
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