Buscar en Arteshoy | |
DiscosPor Xavier Valiño PUBLIC ENEMY: Power To The People And The Beats - Greatest Hits (Def Jam-Universal) Por fin, aquí está la colección definitiva de Public Enemy, al menos hasta que otra la desautorice. Y Public Enemy son la representación más exacta del hip-hop, de sus inicios -y, por extensión, de todo el género-, de su rabia... Ahora son ya considerados un grupo crucial en la historia del rock, al que contribuyeron con la mayor revolución desde los tiempos del punk, a base de música incendiaria y proclamas políticas. Nunca fueron dóciles ni fácilmente asimilables, pero no hay nada como esta colección, la primera que cuenta con la aprobación de Chuck D, para iniciarse en su sonido e importancia. ANIMAL COLLECTIVE: Feels (Fat Cat-PIAS) Son un grupo muy especial. Tras seis discos, digamos, no convencionales, parecen abrazar por fin las melodías pop. Eso sí, si dejar de sonar casi únicos. No del todo, porque podríamos situarlos en algún lugar imaginario entre The Incredible String Band, The Beach Boys y Mercury Rev. Su pop imaginativo y psicodélico parece presentarse en estado gaseoso, pero, una vez que toma cuerpo, la recompensa merece la pena. Si esta vez no consiguen ampliar su espectro, mucho nos tememos que no lo lograrán nunca, a menos que su próximo álbum sea ya definitivamente terrenal. HEAVY TRASH: Heavy Trash (Yep Roc-Discmedi) Un nuevo disco de Jon Spencer hará que algunos se revuelvan en su asiento. No porque teman su eléctrica y grasienta visión del rock, sino porque últimamente parecía un tanto estancando con The Blues Explosion. Sin embargo, al unirse con Matt-Verta Ray (de Speedball Baby) para este nuevo proyecto han decidido poner en común lo que les une, que es, sobre todo, el rockabilly y el blues de los precursores del rock en sus primeros años, sin la densidad sónica de sus respectivos combos y actualizando un sonido añejo hasta dejarlo lustroso y más que recomendable. VARIOS: The Best Acoustic Album In The World Ever ( Lost Highway-Universal) Es imposible resistirse ante un disco como éste. Ya de por sí las versiones acústicas cuentan con muchos alicientes; no hay más que ver la cantidad de discos unplugged o desenchufados que se editan. Pero es que escuchar a lo mejor del rock actual, con REM, Coldplay, Radiohead, Oasis, Blur, P J Harvey, Ben Harper, Placebo, Depeche Mode y así hasta 39 artistas y canciones, interpretando versiones acústicas de sus grandes temas convierten a este álbum en algo especial. Ojo: no todos son inéditos y algunos están tomados directamente de los discos originales, pero sí lo son una gran mayoría. BOBBY PURIFY : Better To Have It (Proper-Dock) Esto es soul como se solía hacer en los 60, algo que se asemeja a los regresos recientes de Al Green y Solomon Burke. Grabado en un estudio analógico de 16 pistas, Better To Have It cuenta con los mejores músicos de entonces que todavía viven y graban, el compositor Dan Penn -artífice de varios éxitos entonces- y, sobre todo, la voz sureña de Ben Moore, ciego desde 1998 y más conocido como Bobby Purify desde mediados de los 70 (antes el nombre era usado por Robert Lee Dickey). Aquí sí aparece la clase de emoción que se echa de menos en lo que llaman r'n'b de hoy en día. IAN BROWN : The Greatest (Polydor-Universal) El hombre mono, por sus pintas -en dura competencia con Gazz Combes, líder de Supergrass-, presenta su Grandes Éxitos . Tal vez sea un poco prematuro, dado que sólo lleva editados cuatro discos -aunque hay quien hace lo propio con menos- y habrá quien le recuerde que sus mejores momentos los tuvo con The Stone Roses. Sin embargo, éste es el mejor disco posible de Ian Brown, ya que se revela como un gran compositor de singles -el mejor, sin duda, "F.E.A.R."- al que le queda algo grande el formato LP. La edición limitada incluye disco extra con remezclas, inéditos y caras B, como sus logradas versiones de "Billie Jean" y "Thriller" de Michael Jackson. WILCO : Kicking Television, Live in Chicago (Nonesuch-Dro East West/Warner) Wilco son, hoy en día, la banda estadounidense en mejor forma. Sus discos, sin perder de vista la melodía, ensanchan lo rígidos parámetros del rock. Sus conciertos se convierten en experiencias que casi ningún grupo consigue igualar -¿Radiohead tal vez?-. En el mejor momento de su trayectoria, Jeff Tweedy decide editar un doble disco en directo con parte de los conciertos celebrados entre el 4 y el 7 de mayo de este año en su ciudad, Chicago, basados, sobre todo, en sus dos últimos discos, A Ghost Is Born y Yankee Hotel Foxtrot . Lo mejor es comprobar que canciones no fácilmente asimilables son asumidas sin complejos por su audiencia. Una recomendación final: es preferible vivir su directo a escucharlo en disco. CELSO FONSECA : Rive Gauche Rio (Ziriguiboom-Nuevos Medios) Bebel Gilberto o Rosa Passos se llevan casi toda la atención, pero otros como Marcio Farazo o Celso Fonseca merecen la misma repercusión. En el caso de este último, la bossa nova convive con la Tropicalia sin problemas. Celso Fonseca, que ha colaborado con Gilberto Gil, Marisa Monte o Caetano Veloso, atrapa otra vez con su guitarra acústica y su voz, aunque, a diferencia de su anterior disco, Natural , aquí hay más instrumentos que no ocultan lo esencial: sus canciones y su emotiva voz. Destacan su versión de Damien Rice o su dúo con Jorge Drexler en "Don de Fluir". |
Nº 6 - Diciembre de 2005
Literatura
Arte Música Clásica Música Pop Miscelanea Noticias Números anteriores Quienes somos Contactar |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |