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El sueño de una noche de verano

por Jorge Barraca Mairal

Música de Benjamin Britten.
Libreto de Benjamin Britten y Peter Pears.
Dirección Musical: Ion Marin.
Dirección de escena, escenógrafo y figurinista: Pier Luigi Pizzi.
Iluminador: Sergio Rossi.
Coreógrafo: Gheorghe Iancu.
Intérpretes: Oberon (Carlos Mena), Tytania (Heidi Grant Murphy), Rafa Delgado (Puck), Darren Jeffery (Theseus), Hilary Summers (Hippolyta), John McVeigh (Lysander), Grant Doyle (Demetrius), Christine Rice (Hermia), Kate Royal (Helena), Conal Coad (Bottom).
Orquesta Titular del Teatro Real. Coro “Pueri Cantores” de Vicenza. Madrid.
Teatro Real. Funciones desde el 11 de enero al 26 de enero de 2006


Juegos con la armonía natural

Sueño de una noche de verano - BrittenBasada en la célebre comedia de Shakespeare, El sueño de una noche de verano ha sido una ópera de Britten con menos difusión que Peter Grimes, Otra vuelta de tuerca o Billy Budd, aunque con bastante más presencia que Albert Herring, Gloriana o Muerte en Venecia, por citar sólo algunas óperas del catálogo del compositor inglés. Estrenada en 1960, ya en plena madurez artística, la enrevesada trama se ajustaba como un guante a las intenciones del autor, que necesitaba una página de este tipo (aunque la simplificara y modificara estructuralmente) para elaborar, desde su seriedad habitual, una comedia fabulosa. Britten desarrolló en ella los más variados recursos musicales, con un trabajo armónico bastante complejo, pero también con felices melodías y encantadores sonidos para ambientar convenientemente este cuento de hadas.
            Particularmente inspirado fue su juego con los planos vocales, que sirven para caracterizar a los distintos grupos de personajes: el plano de lo mágico (para las hadas y Oberon), con las voces blancas y de contratenor; el plano de los nobles (para los jóvenes atenienses): tenor, barítono, sopranos; y el plano de los rústicos (para los obreros y aldeanos): bajos, barítonos toscos. Todo un trabajo tímbrico en aras del perfecto acomodo entre canto y carácter, que ayuda a localizarse de forma conveniente entre la maraña de intérpretes.
Pizzi diseñó una escenografía de simbolismo fácilmente reconocible: como los sueños emergen en la imaginación, van levantándose unos decorados que vuelven a descender y modificarse cuando el personaje cae completamente dormido. Una vez más, el escenario giratorio resuelve simbólicamente el rodar del sueño, al tiempo que facilita los cambios de escena exigidos por la acción. El carácter festivo, burlón, los juegos amorosos de iniciación y el sentimentalismo fácil representados en Lysander y Hermia, Demetrius y Helena, se traducen en un vestuario brechtiano fácilmente identificable por parte del espectador, pues parece reproducir el de unos chavales de familias anglosajonas bien de los años cincuenta, con sus zapatillas, polos, y pantalones o faldas de color blanco. Para vestir a Oberon y Titania, esos soberanos vinculados con el mundo clásico, se optó por las túnicas.
Era esperable una iluminación azul nocturna, por poco agradable que suela resultar y el efecto que produzca en las pieles de los intérpretes. No obstante, supo compensarse con las líneas de color elegidas para el atrezzo.
Sueño de una noche de verano - BrittenEl montaje funciona y el espectador no se distrae, a pesar de ciertas deficiencias interpretativas, como la del coro inicial, cuyo coreógrafa debería haber renunciado a que unos jovencísimos intérpretes contratados, seguramente, por la pureza de su voz, se esforzaran por ejecutar unos movimientos que habían de realizarse sin gracia, sin soltura, sin el menor sentido del ritmo ni el menor conocimiento de los pasos y posiciones de baile más básicos.
            Ion Marin, a pesar de su juventud, es un director con una visión clara y definida de la obra. Su labor orquestal ha resultado muy fructífera; y, realmente, sorprendió constatar la calidad de la Orquesta del Teatro Real en una partitura tan alejada del repertorio habitual. No obstante, la lectura tuvo mayor convicción en los instantes líricos, en los que Marin se recreó más, que en los vivaces, pues siendo El sueño... una comedia, los momentos graciosos dependieron más de la actuación de los cantantes que del acompañamiento musical.
            Carlos Mena hacía su presentación en el Real en el difícil papel de Oberon, para el que Britten rescató la figura del contratenor (el compositor contó en su día con un artista como Alfred Deller, lo que representaba toda una garantía). El buen dominio técnico del cantante español se acompañó de una interpretación llena de sensibilidad; no obstante, la belleza algo limitada de su instrumento y la proyección no siempre limpia, restaron atractivo a su concurso.
            Muy hermosa resultó en cambio, la voz de Heidi Grant Murphy, que encarnó a una Tytania más delicada y vocalmente atractiva, aunque quizás menos noble de lo que exige su parte. Su instrumento lírico, con muy buenos agudos, resultó ideal para el papel.
            Sueño de una noche de verano - BrittenTambién fue una grata sorpresa el Puck de Rafa Delgado, brillantemente caracterizado, con una dicción original muy graciosa y bien ensayada. Su trabajo fue tan sobresaliente que permitió olvidar sus menores dotes como cantante.
            Las parejas de atenienses John McVeigh y Christine Rice (como Lysander y Hermia) junto con Grant Doyle y Kate Royal (como Demetrius y Helena) estuvieron excelentemente dirigidos, y todos exhibieron una gran calidad vocal; singularmente Christine Rice, dueña de una voz lírica de hermosísimo timbre. Los aristocráticos Theseus e Hippolyte fueron muy bien plasmados tanto en la actuación cuanto vocalmente por Darren Jeffery y Hilary Summers, respectivamente.
Sin embargo, por encima de todos ellos, merced a su gracia en el desarrollo del papel y por el feliz maridaje entre sus cualidades vocales y su personaje, destacó el Botton de Conal Coad; un barítono de voz recia que sabe transformar en cómica y que aprovechó magistralmente los momentos de lucimiento.
            Muy equilibrados y divertidos en sus caracterizaciones todos los demás rústicos.

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Nº 8 - Febrero de 2006

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