Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

"DON GIOVANNI", de Mozart, en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Don Giovanni: Mariusz Kwiecien.
Leporello: Alan Held.
Don Ottavio: Saimur Pirgu.
Donna Elvira: Angeles Blancas.
Zerlina: Ofelia Sala.
Donna Anna: Krassimira Stoyanova.
Masetto: Lee Poulis.
Il Commendatore: Friedemann Roehlig.
Coro de la Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.
Orquesta Real Filarmonía de Galicia, dirigida por Antoni Ros Marbá
Director de escena: Roberto de Simone.
Escenógrafo: Incola Rubertelli.
Producción: Staatsoper de Viena.
Representaciones: 19, 22, 25 y 28 de noviembre de 2005

Don Giovanni"Don Giovanni" está considerada como la ópera más representativa de Mozart . Sería una temeridad afirmar que es su obra lírica más adulta cuando se trata de un trabajo realizado cuando tenía tan solo 31 años de edad. ABAO se ha adelantado a las celebraciones que se van a dar en 2006 con ocasión del 250 aniversario del nacimiento del compositor salzburgués, programando este título y añadiéndole un aliciente: Todo su reparto, incluido el director de orquesta y la propia orquesta, actuando por primera vez para esta Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao.

"Don Giovanni" se terminó de componer pocos días antes de su estreno en Praga el 29 de octubre de 1787. Esta característica de Mozart ponía de los nervios a los empresarios, aunque todos sabían que su facilidad para hacerlo era toda una garantía. Fue el propio compositor quien dirigió la orquesta en sus cuatro primeras representaciones consiguiendo un triunfo absoluto, como jamás antes se había visto en Praga. Un año más tarde se presentó en Viena, pero el público no respondió de una forma tan unánime.

Don GiovanniWolfgang Amadeus Mozart con su música y Lorenzo da Ponte con el texto trataron de hacer una ópera bufa al estilo de "Las bodas de Fígaro" . De hecho la calificaron como "drama jocoso", pero su bis cómica hoy en día es cuestionable. La ópera arranca con un "adagio" tomado de la disputa final de Don Juan con el Comendador. Son acordes solemnes, poderosos, que nos anticipan un final marcado por la fuerza divina para castigar los pecados del protagonista. La partitura es rica y profunda en sentimientos pudiéndose considerar como una tragedia del pecado y la expiación.

Don GiovanniDe todos es conocida la riqueza musical contenida en "Don Giovanni" por lo que el público bilbaino ha centrado su atención en los debutantes, sobre todo en los intérpretes, habida cuenta de que Ros Marbá era un valor seguro. La sorpresa en este sentido ha sido enorme porque el conjunto entero ha estado a una altura fuera de lo normal. Mención especial merece el barítono Mariusz Kwiecien que ha inflamado su personaje. Si como actor no tiene precio, su voz dará mucho que hablar. Su agradable timbre que no se deforma en ningún momento de su difícil tarea, su dicción perfecta y sus agudos, sin que se le aprecie esfuerzo alguno, nos hacen pensar que estamos ante un divo en ciernes. Momentos brillantes de su actuación han sido el dúo "Là ci darem la mano" del primer acto, y el "Oh, vieni" y la serenata con la mandolina del segundo. El público no se creía lo que estaba oyendo. Repito, apunten el nombre de este barítono y ténganlo muy en cuenta a la hora de elegir espectáculo operístico.

De las tres sopranos, Krassimira Stoyanova , Ofelia Sala y Ángeles Blancas , ha destacado la primera por sus registros vocales limpios y agradables adaptándose perfectamente a su personaje. El bajo Friedermann Roehling posee una voz profunda, poderosa y convincente. Su escena final con Don Giovanni ha sido un prodigio de interpretación por parte de ambos. Su resolución teatral quedará para la historia como ejemplo de impecable puesta en escena. El resto del reparto no ha desmerecido.

Don GiovanniFastuosos decorados y vestuarios de la Staatsoper de Viena y adecuada intervención del Coro de la Ópera de Bilbao en su corta intervención del primer acto.

La próxima representación tendrá lugar los días 21, 24, 27 y 30 de enero de 2006 en el palacio Euskalduna con "El holandés errante" , de Wagner , a cargo de Albert Domen , Eva Johanson , Hans-Peter Koenig , Jorma Silvasti , Ángel Pazos y Francisca Beaumont . Coro de la Ópera de Bilbao reforzado con el Coro Easo de San Sebastián. Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Juanjo Mena . Producción del Teatro San Carlo de Nápoles.

<<

Nº 6 - Diciembre de 2005

 

Home
Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados