Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

 

DE REPENTE, ESTE VERANO. Sobre libros y lectores.

por Xavier Ariza

1. Termina el verano y con él, la lujuria, la ternura y las noches en las azoteas. El estío es una patria de lo posible y de lo eterno donde podemos refugiarnos sin miedo, donde hallamos a nuestros amigos y a los héroes que poblaron la infancia de nuestra vida. Una infancia que el verano nos permite revivir de forma continúa con la sola condición de no preguntarnos dónde están los límites de la verdad, y de ensamblar con agudeza el pasado y el presente con el hilo transparente de los recuerdos.

2. En esta travesía que hacemos desde la primavera hasta el otoño, vestidos con colores imposibles, rodeados de perfumes ácidos y seres venidos de planetas sin nombre, algunos aprovechan para sumergirse en el océano de la memoria y rescatar como verdaderos tesoros aquellas lecturas que les permiten seguir viajando sin perder el norte.

3. Lecturas, personajes, gramáticas que nos hicieron más felices, más libres, más valientes, más altivos, más humanos. Lecturas que marcaron el compás de un verano, de un amor, de un atardecer. De toda una vida.

Este verano soñoliento de lujuria, ternura y noches en las azoteas ha sido suficientemente generoso para ofrecernos también un espacio de luz tibia para que nos podamos citar a escondidas con esos seres de papel que nos hicieron ver el mundo más redondo.

4. Escoger ahora alguno de ellos seria una tarea de héroes. Convocarlos a un nuevo aquelarre de sonidos tal vez no tendría ningún sentido sin el olor primero que nos hizo descubrirlos, sin la necesidad que nos llevó a ellos.

La lectura, la apasionada necesidad de ficción es una voluntad del alma, un estado de necesidad (Platón dixit). Sin esa voluntad de borrar la Verdad y la certidumbre el hombre se muestra amarrado a una caverna de certezas de donde jamás podrá escapar.

¡Qué amarga es la Verdad cuando sólo es Verdad!

5. Este verano, alguno de ellos ha regresado para recordarnos que siguen ahí, que todavía tienen la capacidad de elevarse sobre el mundo y sobre lo escrito.

Se termina el verano y ellos regresaran a su lugar ¿Existe un lugar para ellos? y nosotros regresaremos al tiempo donde los colores se agotan y dan paso a movimientos en vertical y músicas suaves, que no entorpecen el lento devenir hacia el invierno.

Nuevas lecturas en forma de novedades nos asaltaran desde la curiosidad de saber si formaran parte de un futuro verano de lujurias, ternura y noches de azoteas.

6. Amor, mucho amor.

 

<<

Nº 3 - Agosto / Septiembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados