Buscar en Arteshoy | |
ARCHIGRAM. Experimental Architecture 1961-74Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión. C/ Pasión s/n. Valladolid Hasta el 2 de mayo de 2010.Por Ángela Rubio La exposición recoge los innovadores conceptos y proyectos visionarios del grupo inglés de arquitectos ARCHIGRAM -el término sintetiza las palabras ARCHItecture y TeleGRAM- formado por Warren Chalk (1927-1987) Ron Herron (1930-1994) Dennis Crompton (1935) Peter Cook (1936) David Greene (1937) Michael Webb (1937). Como grupo surgió en la década de 1960 y proponía una arquitectura profundamente tecnológica con el fin de crear una nueva realidad, expresada solamente a través de proyectos hipotéticos, de corte futurista, antiheroica y pro-comunista. Respondieron a las inquietudes del momento -expresadas a través de la ciencia ficción, los comics, las letras musicales, las nuevas tecnologías de los años 60 y 70...- redefiniendo radicalmente la arquitectura doméstica, la planificación urbana y todo ello con una estética más allá de lo funcional. Sus visiones seductoras de un futuro lleno de glamourosas máquinas, dejaban sin embargo, los temas sociales y los aspectos ambientales a un lado. En su búsqueda de un modo de vida desocupado y utópico, proponían una arquitectura de nuevos materiales enteramente industriales en la que primaban los conceptos sobre las formas. El ideal del grupo era lograr, con los adelantos de la tecnología, que la persona tuviera el control sobre su entorno. Lo que encontramos en la exposición son los dibujos, maquetas, documentos y planos en los que plasmaron sus ideas utópicas con las que pretendían dar solución a los problemas de funcionamiento de las grandes ciudades. Concienciados por la voz de alarma de William H. Whyte en Exploding Metrópolis y más recientemente Jane Jacobs en Death and Life of Great American Cities que hablan de la amenaza de la desintegración de los centros de las ciudades, buscan caminos para que la ciudad vuelva a ser un espacio dinámico y vivo. Temen que el desarrollo de comunidades suburbanas infinitas, de alto nivel funcional pero vacías de calidad de vida, acaben con la esencia de las ciudades que es la Vida que en ellas sucede a cada momento "ninguna otra forma ha sido creada que produzca la misma calidad de experiencia compartida por tantas mentes e intereses". Es más, destacan al hombre sobre cualquier otro elemento o aspecto ya que condiciona cualquier espacio en el que entra y es además quien decide insertar, distribuir, trasladar incluso suprimir los elementos que la conforman. La movilidad y la flexibilidad son los principales caracteres del espacio público. Plug-in City (Peter Cook 1964) es el más claro ejemplo de utopía tecnológica y una de las primeras megaestructuras concebidas por Archigram. Incorpora ideas desarrolladas un año antes en City Interchange relativas a la canalización del tráfico, la información y los sistemas de apoyo: métodos lentos de transporte -coches, autobuses y metro- en un nivel inferior y métodos rápidos -aviones y aerodeslizadores- en otro nivel superior en la vertical. Opinaban que el caos urbano era causado, en parte, por la mezcla de diferentes transportes en un mismo espacio. Las torres son al mismo tiempo faros y oficinas para el control del transporte. En Plug-in City va más allá aportando la idea de que el acceso al transporte y a los servicios esenciales -electricidad, fontanería, y calefacción- se resuelva mediante un sistema de grúas de servicio. Walking City (Ron Herron 1964) inspirado por las plataformas de lanzamiento móviles de la NASA imagina grupos de edificios itinerantes que viajan por mar y tierra. Anticipa un estilo de vida en el que no es necesario estar atado a una localidad de manera permanente lo cual permite compartir diferentes culturas e información. En definitiva el mundo sin fronteras de la ya nada utópica globalización. En Ideas Circus (Peter Cook 1967) se habla de un entorno urbano itinerante que puede ser transportado por aviones a un número ilimitado de emplazamientos. El objetivo principal es la educación y anticipa el alcance y el potencial de la era interet. Con cada nuevo anfitrión o miembro la red de comunicación crece y por tanto la interconectividad entre fuentes de información también. Ese mismo año 1963 Warren Chalk diseña las Capsule Homes que inspiradas en el último modelo de la unidad habitacional de la época: las cápsulas espaciales. La idea es una vivienda portátil y desechable que representa algunos de los principios más importantes de Archigram. Movilidad, adaptabilidad y desechabilidad. En esta misma línea se mueve Cushicle (Mike Webb 1966) donde la unidad hinchable unida a un eje rígido, incluye todas las comodidades de una vivienda al tiempo que satisface las necesidades fundamentales a través de puertos de acceso. Al año siguiente Webb diseña Suitaloon (ropa en la que vivir) una casa inflable, nómada, ideada para ser llevada como un traje, ofrece habitáculo cuando y donde se desee. Uno de los proyectos más interesante de la exposición es Control and Choice (1967) la esencia es la idea de que ya no es necesario dejar en manos de los diseñadores de edificios la determinación de nuestro entorno, nosotros mismos lo podemos hacer. La estructura estaría basada en cuatro puntos: 1. Ruta estructura /organizativa con "torres de alta tensión" 2: Kit básico de suelo/ muro/ cercha/ subestructura (con unidades de un metro) 3. Elementos robotizados que portan los elementos efímeros del entorno (televisión, proyectores, color, luz, carritos comida etc.) 4. Satélites. La palabra metamorfosis resume todo el discurso y las partes que pueden hacer viable este proyecto. Continuando con los elementos robotizados, resulta curioso MANZAK o Electronic Tomato (1969) un diseño de autómata eléctrico radio-controlado con batería que viene equipado con un radar óptico, cámara de televisión y sensores para golpes. Lo interesante es que tendría la capacidad desde dirigir nuestros negocios hasta hacer la compra. La "atracción" de la segunda planta de esta sala de exposiciones de Pasión es la representación a tamaño real de Logplug (David Greene 1969) donde se puede ver como la belleza y serenidad de la naturaleza puede mantenerse siempre intactas al mismo tiempo que se ofrecen los servicios tecnológicos necesarios a través de conectores eléctricos ocultos en troncos o en habitáculos semi-autónomos o no-autónomos móviles. Irónicamente se presenta un entorno natural mediado por la tecnología. Especialmente interesante resulta, también en esta segunda planta, el espacio multimedia. Música, entrevistas, material grabado, una proyección de diapositivas de los proyectos de Archigram a través de los cuales se nos presenta el grupo Archigram y su contexto histórico. La pieza central es la Opera Achigram una presentación de cuarenta y cinco minutos en cuatro pantallas, con la que los miembros del grupo recorrían colegios y sociedades arquitectónicas difundiendo su obra. La clave estuvo en Dennis Crompton quien con su habilidad técnica con los micro-interruptores, láminas de acetato, aparatos de sala oscura. etc, fue el ejecutante de las maquetas, robots, máquinas, presentaciones del grupo. El complejo y creativo diseño del montaje de esta exposición en Valladolid también es de Crompton quien se encarga actualmente de los Archivos Archigram en Londres. Este espacio multimedia es completado con videos de tres películas realizadas en la época por el grupo. |
Nº
57 - Mayo de 2010 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |