Los sitios de la Abstracción Latinoamericana
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Esbaluard.
Palma de Mallorca Del 27 de marzo al 20 de junio
Por Julia Sáez-Angulo
Con este movimiento geométrico, que tiene sus raíces en la Escuela del Sur en Uruguay de Joaquín Torres-García, se trataba de modernizar el arte del continente sur americano, después de unas manifestaciones plásticas figurativas anteriores centradas, fundamentalmente, en la literatura y la historia.
Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela dio nombres importantes como Julio Le Parc, Horacio Copola en fotografía o Cruz Díez, Jesús Rafael Soto, Helio Oiticica, Leon Ferrari, Mira Schendel, Lygia Clark, Lucio Fontana, Gego, Cesar Paternosto o Lygia Pape.
Un total de 132 obras de 66 artistas, datadas entre 1930 y finales del siglo XX, con especial hincapié enlas décadas doradas del arte constructivista y cinético, las de los 50, 60 y 70. A partir de aquí el arte neo-geo se presenta con cierta periodicidad en el panorama artístico.
"Dibujo sin papel" es una sugerente obra de Gego en la que una serie de alambres manipulados y colgado en la pared, dibujan bajo la luz un dibujo de sombras, que trae a la memoria el mito griego del nacimiento de la pintura.
La colección de Ella Fontanals-Cisneros es realmente una gran colección en sentido estricto porque está articulada en torno a una idea central lo que la potencia frente a los conjuntos eclécticos de obras de arte como la cercana de Serra en el Museo Esbaluard.
El arte de Latinoamérica va ganando predicamento como lo demuestran las exposiciones de la colección Davos en Zurich, la mexicana en el Banco Bilbao Vizcaya y ahora la de Esbaluard. Lo importante es que no se haga gueto con este arte.
<< |