Y los cielos se nublan
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito. Valladolid
Hasta el 18 de abril de 2010
Por Ángela Rubio
Esta exposición producida por la Sala Municipal de San Benito, que elige para su título un verso del poema Viernes Santo de Jorge Guillén, pretende mostrar la espléndida diversidad de miradas de la fotografía creativa española sobre la Semana Santa. Lo que encontramos en la exposición es una selección de setenta instantáneas escogidas de entre los fondos de la Fundación Foto Colectania que van desde los años cincuenta de Ricard Terré, Ramons Masats los sesenta de Joan Colom, Xavier Mirerachs a los setenta de Rafael Sanz Lobato y Cristina García Rodero.
La década de los cincuenta comenzaba con la pesada herencia del pictorialismo de José Ortiz Echagüe que con todo el romanticismo posible se adentra en la España costumbrista, mística y monumental. Pronto surgirían voces disidentes tanto en Barcelona como en Madrid pero es en Almería, provincia marginada y desértica, donde irrumpe en 1950 el colectivo fotográfico AFAL con el propósito de romper con el pictorialismo y ofrecer nuevos planteamientos fotográficos. Como vehículo de comunicación lanzaron la revista AFAL que sirvió para que los fotógrafos españoles pudieran dar a conocer a otros, a pesar de la distancia geográfica, su obra pero también para conocer aspectos teóricos y a diversos fotógrafos extranjeros como Henri Cartier Bresson o William Kleim, Paul Strand. Con la influencia de éstos y otros comenzaron la renovación de la fotografía dela segunda mitad del siglo XX. Este colectivo es heterogéneo en sus planteamientos fotográficos pero coinciden en el deseo de innovar y la existencia de un humanismo y el reportaje social como formas de expresión.
Esto es precisamente lo que conforma la exposición, un reportaje social de la Semana Santa, recorriendo la humanidad de sus calles y sus gentes, del sentir fervoroso y al mismo tiempo inquieto de una España que empieza a mirar hacia el exterior, a querer dejar atrás la miseria que Eugene Smithplasmó en su fotoreportaje realizado en Deleitosa. Aunque en lo que a iluminación se refiere, esa visión en claroscuro tan asociada al arte español magistralmente utilizada por Smith, tiene su réplica en los fotógrafos de ésta muestra. Todos ellos hacen uso de una extensa escala de grises.
Al grupo AFAL se integra en 1958 Richard Terré (1928-2009) formando parte de su comité directivo. Considerado uno de los fotógrafos más destacados de su generación, esta exposición de San Benito quiere rendirle un homenaje, además, por su reciente fallecimiento incluyendo dieciséis fotografías. En ellas queda patente la coherencia formal y temática de una obra particular muy identificable a pesar de la diversidad de series producidas en los últimos años. Su estilo inconfundible, de mirada rápida y escueta revolucionó el panorama fotográfico de los sesenta. En 2008 recibió el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica, otorgado por el festival de fotografía PhotoEspaña.
También están presentes aquí sus amigos y compañeros Xavier Miserachs y Ramón Masats. X: Miserachs (1937-1998) socio de la Agrupación fotográfica de Cataluña, donde presenta su primera exposición, pertenece a ese grupo de fotógrafos que reflejaron la opresiva atmósfera de España entre la posguerra y el despegue económico de la década de los sesenta. Influenciado por el neorrealismo italiano, elabora un lenguaje sin pretensiones retratando la vida tal como es. Desarrolló una intensa labor para la divulgación de la fotografía siendo cofundador y primer profesor de fotografía de la escuela EINA. Por su parte R. Masats (1931) comenzó, como muchos, de fotógrafo reportero en diferentes periódicos donde pronto se reconoce su especial intuición para capturar la realidad más inmediata sin manipulación alguna.
De Barcelona procede también Joan Colom (1921) quien a los 36 años ingresa en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Ejemplifica esa nueva vanguardia fotográfica d espíritu efervescente y renovador que busca lo directo sin esteticismos. Con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento capta escenas más insólitas y al mismo tiempo cotidianas del barrio como estas que aquí nos presentan: Gente de la calle (1960) o Semana Santa (1960)
El autor más presente, con veintidós fotografías, es Rafael Sanz Lobato, nacido en Sevilla en 1932. Muy vinculado desde siempre a la fotografía ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica y en 1966 funda el grupo La Colmena. Desde sus comienzos desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincias y sobretodo el retrato y las tradiciones festivas. Este es el caso de la serie que aquí presenta sobre la Semana Santa de Bercianos de Aliste realizada a comienzos de los setenta.
De esa misma década es también la obra seleccionada de Cristina García Rodero (1949) para esta exposición. Autodidacta, intuitiva y creadora de un estilo propio su trabajo se ha centrado casi siempre en gente y fiestas antiguas. Así, desde 1973 empezó a especializarse en fiestas tradicionales populares y ritos llegando a ser una de las firmas de referencia de este género. Es la única fotógrafa española de la Agencia Mágnum Photos, de la que forma parte desde 2005. Tiene dentro aquello que le permite captar la frescura de los Cantores de la Virgen, la cotidianidad desmitificadora del sacramento de La confesión y la espectacularidad del momento decisivo del Salto Mortal del Penitente. García Rodero ha contribuido a elevar el documento a la categoría de Arte y lo ha conseguido gracias a la poética sensible con la que, de repente, nos sorprende dentro de su obra meramente documental.
<< |