Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

"La tienda", de Luis Paret, invitada en Bilbao

Museo de Bellas Artes. Del 9 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.


Por Alberto López Echevarrieta


"La tienda" es un óleo sobre tabla (50x58 cms.) que muestra el interior de una tienda indeterminada que puede pasar como almacén de textiLuis Paretles o antigüedades. Hay un mostrador ante el que se encuentra una joven con mantilla blanca que mira distraídamente al abanico que tiene en sus manos. Junto a ella, una sirvienta sostiene un niño en brazos. Al otro lado, un caballero, en actitud relajada, parece estar pagando al dueño. Otros personajes componen la escena curioseando por el local. Uno de ellos, incluso, se esfuerza por poner una pieza de tela en un armario.

Este cuadro fue pintado en 1772, que es tanto como decir que pertenece a la época inmediatamente anterior a su destierro, decretado por inmiscuirse en los líos amorosos de su protector, el infante Luis, hermano de Carlos III. El rey le desterró a Puerto Rico, donde creó escuela. La pena le fue levantada en 1778 a condición de que no pisara la capital española.

"Vino a Bilbao en 1779 –indica Carmen Espinosa, conservadora-jefe de la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid-, porque aquí se movía entonces una sociedad floreciente. Había dinero y el pintor creyó en todo momento que podía recibir encargos importantes. Desde el principio empezó a colaborar con la sociedad bilbaina y también con las instituciones culturales vascas".

Luis ParetLa integración social de Paret Alcázar fue tal que se casó en Bilbao, donde fijó su residencia, y en esta villa nacieron sus dos hijas. En la capital vasca dejó varios testimonios de su talento no relacionados únicamente con su actividad pictórica. Es autor de una magnífica fuente situada frente a la fachada principal de la catedral de Santiago y que aún está en funcionamiento. El artista madrileño pintó cuadros para altares (caso del "Martirio de santa Lucía" para la parroquia de Larrabetzu) y para particulares, como "Invención de la cruz".

"Uno de los encargos más importantes que tuvo en esta época –continúa Carmen Espinosa- lo recibió del propio rey Carlos III, interesado como estaba en conocer la costa vasca. Para él, Paret pintó paisajes del Cantábrico representando a Bermeo, Bilbao, Hondarribia, San Sebastián, Pasajes… Hoy están considerados obras maestras".

Entusiasmado con el trabajo, Carlos III le levantó definitivamente la pena y el pintor pudo regresar a Madrid donde fue nombrado secretario de la comisión de arquitectura y vicesecretario de la Academia de San Fernando. Moriría diez años más tarde dejando constancia de su gran talento y de su vasta cultura.

Luis Paret"El cuadro que se expone en Bilbao –añade Carmen Espinosa- es la tercera vez que sale del Museo Lázaro Galdiano. Fue pintado por encargo del infante don Luis de Borbón y está considerado como una de los mejores exponentes de quien está considerado el máximo representante del rococó español".

"La tienda" sobresale por la viveza del color, lo chispeante que resulta su pintura, el preciosismo y el detalle con que está ejecutado... Realmente es una obra que, como dijo el historiador español Gaya Nuño, "tiene por derecho propio el mérito de poderse integrar en cualquier catálogo de lo precioso".


<<

Nº 14 - Octubre de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados