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Alejandro de la Sota. Una gran exposición de arquitectura

Círculo de Bellas Artes. Sala Juana Mordó. Madrid. Del 22 de mayo al 14 de junio de 2006

Por Julia Sáez-Angulo

Alejandro de la SotaEn la exposición de Alejandro de la Sota se presentan también los archivos digitalizados de la Fundación Alejandro de la Sota, que permite su consulta a todos aquellos que lo deseen, algo muy en consonancia con la vocación docente del arquitecto homenajeado en la exposición. Viene a ser como un museo virtual de su arquitectura, dice la directora de la Fundación, Teresa Conciero. En su página web se encuentran 3.000 documentos, con una escala cercana a la docencia.

Ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1974, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1986 y la Medalla de Oro de Arquitectura en 1988. Como comenta López Cotelo: "la obra completa de Alejandro de la Sota recoge un amplio espectro de lenguajes: del regionalismo expresivo o la reducción formal a la plasticidad estética. Llama la atención en ella la ausencia tanto de un desarrollo lineal como de un estilo único".

Sus respuestas a los problemas de arquitectura son siempre sorprendentes y poco convencionales. Son resultado de un trabajo profundo y riguroso así como de una compleja personalidad del arquitecto. Fue sobre todo una obra dedicada al ser humano. Lástima que algunos de sus edificios se han demolido, como la casa en la calle Doctor Arce de Madrid –“se hizo casi con nocturnidad y alevosía”, declaró su hijo- y el mismo destino parece que tendrá, si alguien no lo remedia, la fábrica de la central lechera Clesa.

La metodología de trabajo propia de Alejandro de la Sota en la resolución de los proyectos, se caracteriza por la continua aspiración a la calidad, por una ambición para cubrir todo el espectro de la problemática funcional, constructiva y formal que la arquitectura presenta. Una búsqueda de la síntesis es un proceso siempre abierto que aspira a conseguir un objetivo inicial claramente marcado mediante un interrumpido acercamiento a la meta deseada hasta alcanzar su culminación en la obra terminada. Alejandro de la Sota

La herida del lugar y del tiempo orientan la obra de Alejandro de la Sota. Todos sus proyectos se desarrollan a partir de las características del lugar. La escala humana manda en tanto que el hombre es el usuario de la arquitectura, y la funcionalidad determina el orden. El espacio se utiliza de manera controlada y se le ordena en secuencias emocionales. La búsqueda de la luz es una constante en sus objetivos y su interés por la técnica lleva aparejado el deseo de hacer una arquitectura del presente.

La utilización virtuosa de productos industriales dota a los edificios de la Sota de una especial textura y materialidad. La arquitectura como arte utilitario le hace contemplar con atención todos los factores que intervienen en ella: lugar, tiempo, luz, función, materiales y técnicas constructivas.

De la Sota diseñó también mobiliario, entre el que se encuentran espléndidos sillones que bien merecen conservarse en el Museo de Artes Decorativas antes de su desaparición total.


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Nº 12 - Junio / Julio de 2006

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