ARCO, estímulo del coleccionismo
Por
Julia Sáez-Angulo
La XXV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2006, es motivo
de reflexión para comprobar el salto de gigante que España ha dado en cuanto coleccionismo
de arte moderno y contemporáneo. Los dos primeros días, dedicados al sector profesional,
eran los idóneos para comprobar la visita de coleccionistas particulares o institucionales
que se acercaban a los módulos de las galerías para adquirir obras antes de la gran
avalancha de los días siguientes.
Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, junto a Eduardo Alaminos, director
del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de la capital; Antonio Pérez, director
de la Fundación de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Cuenca; Mayte Echevarría
y Carmen Briones, de Cultural Rioja; Manolo Escobar, coleccionista autodidacta con más de
un millar de piezas de arte del siglo XX ... son algunos nombres de los personajes que deambulaban
por ARCO y dejaron puntos rojos en las paredes.
Casi todos los coleccionistas de arte actual reservan buena parte de sus presupuestos para
adquirir obra en este evento, de ahí el enfado de muchos de los galeristas españoles
que no pueden exhibir a sus artistas en esta feria; se sienten marginados no sin cierta razón
porque pierden bocado del presupuesto institucional al que se creen con igual derecho que las galerías
seleccionadas. Peor suerte le ha tocado a Art Madrid, feria que se celebró en paralelo a
ARCO soñando con la cercanía del Palacio Municipal de Congresos, pero que a última
hora fue forzada a trasladar su feria al Palacio de Cristal de la Casa de Campo.
Tres mil artistas
Los datos numéricos fueron: 278 galerías, de las que 191 eran extranjeras y 89
españolas. Tres mil creadores de 33 países estaban presentes para dar satisfacción
a la euforia del arte que se vive en España. . Piezas cotizadas de las vanguardias históricas
junto a las de artistas emergentes se daban cita. Una visión menos agresiva o más
políticamente correcta que otras veces en las que la banalidad se presentaba como pieza
rotunda. Un Cristo con un misil en la mano, de un artista que buscaba más renombre y polémica
que obra artística, era lo más chirriante y patético de esta edición. Más
que mirada crítica o sarcástica es un deseo infantil de despunte.
Los coleccionistas españoles se han hecho más internacionales y ya no sólo atesoran
nombres conocidos del país. Ha perdido el viejo espíritu provinciano. La Asociación
de Amigos de ARCO ha dado sus premios a los coleccionistas más destacados como la doctora
Pilar Citoler -hoy forma parte del patronato del Museo Reina Sofía-; y este años
a la Fundación Foto Colectania, que cuenta con un fondo de más de dos mil obras,
como coleccionista privado, mientras que la Fundación Telefónica recibió el
premio al coleccionismo corporativo.
Los Reyes dieron el espaldarazo al inaugurar esta edición ARCO en sus bodas de plata; en otras
ediciones lo han hecho también las infantas. Rosina Gómez Baeza, largos años
al frente de la feria, da paso por jubilación a Lourdes Fernández, una donostiarra
que tomará las riendas del evento ARCO 07.
Austria ha sido el país invitado, con 24 galerías, país que ha apostado de modo
intensivo y valiente por el arte digital en Viena, Graz y Linz. El Centro Cultural Conde Duque
da fe de ello en una gran exposición sobre esta modalidad artística, con una potencia
asombrosa. En lo que a diseños se refiere, las tendencias más actuales del diseño
austriaco se presentan en la Fundación Canal de Isabel II.
Sobra el arte de las instituciones
María Corral fue la responsable de coordinar “Dieciséis proyectos de arte español”,
como homenaje a las bodas de plata de ARCO, en los que dominaba el arte urbano, el hip-hop y el
street art y graffiti, obras de las que recientemente hizo una buena exposición Annta Gallery.
Comunidades Autónomas y museos han presentado sus adquisiciones, entre las que destacaba
la pieza de Concha Jerez adquirida por la CAM. Pero todas estas instituciones y sus piezas sobran
en ARCO, sólo añaden gigantismo al recorrido de su visita y distraen de la feria,
que es lo que realmente debe ser. En los primeros años se podía entender como escaparate
para despistado; hoy no tiene sentido..
El arte, después de la construcción y los productos financieros, es el sector que más
presupuesto mueve, según un informe del Banco de España. Además, según
el mismo informe, el 18 por ciento de los hogares españoles ha adquirido obras de arte o
antigüedades en los últimos meses. El arte interesa y absorbe presupuesto.
La nómina de artistas y piezas sería imposible de citar. Elvira González expuso
a Calder y Julio González junto a una tinaja decorada por Keith Haring; el coche rojo de
Mariscal, titulado “Crash” resultaba espectacular en la galería Punto; La fotografía
de Andrés Serrano en la galería Yvon Lambert valía la pena; la Marlborough
llevó sus iconos de siempre: Botero, Alex Katz... El pintor Broto dice que “el arte
occidental está anestesiado” y Vicente Todolí, director de la Tate Modern,
por su parte asegura que “para los políticos, los museos son fincas de fin de semana”.
María Corral, que “en España faltan museos con colección”... Palabras,
palabras, palabras. El arte sólo se vive y se aprecia con la propia mirada.
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