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Pipilotti Rist: Pröblemäs buenös.
4 obras de Pipilotti Rist y amigäs

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León.
Del 17 de diciembre del 2005 al 16 de abril de 2006

Por Mariano de Blas Ortega

Pipilotti RistArtista suiza nacida en 1962, Pipilotti Rist aboga por un arte total mediante la video creación. Comenzando por su nombre, del más formal Elisabeth Charlotte al de Pipi (Pipi Calzaslargas) y Lotti (diminutivo familiar), y continuando por su cuerpo y persona como elemento iconográfico de su obra, amén de que ella interpreta los fondos musicales, Rist combina un irónico pero serio mensaje feminista con una coreografía en un alarde de colores potentes, saturados de cromatismo y un ritmo formal trepidante pero sumamente efectivo, tanto a la hora de comunicar como de entretener.

La exposición consta de cuadro vídeos en el recinto del museo, más uno en un bar.

El primero se titula Supersujektiv (Supersubjetivo). Realizado en 2001, durante una estancia de la artista en el Japón, es una gigantesca proyección en ele que arranca con un enfoque cercano de objetos (gotas, rugosidades de troncos, rejas y ventanas) que aparecen bajo un tratamiento "objetivo", más propio de un análisis científico para, a continuación, aparecer por un desagüe a un bosque, saturando las imágenes de cromatismo, generando una coreografía de colores y formas. Pipilotti RistAsí parece como si la visión objetiva se transformara en visión estética. Al tiempo, las imágenes van acompañadas por un sonido hipnótico, un bucle musical compuesto por la propia Pipilotti cantando en inglés y una voz masculina en japonés. Ese sonido ayuda a construir un espacio envolvente.

Continúa con Related Legs (Piernas Afines). También de 2001, muestra alternativamente imágenes de mujeres y de objetos, evanescentes trapecios azules, nunca el tiempo suficiente cómo para que podamos comprender su significado. El tiempo y el espacio se rompen distorsionando la escala. Referencias obvias con nuestros recuerdos, la memoria distorsionada del pasado. Incluso a la existencia misma, un espasmo de tiempo tan corto, como para no comprender el significado de nuestra vida. Pipilotti emplea su repertorio formal acostumbrado, elementos figurativos que se tornan abstractos mediante la distorsión formal y cromática. Saturación cromática hasta hacerse parecer alucinógena en un mar de colores sensuales y sonidos psicodélicos, asimismo interpretados por la artista.

Pipilotti RistLa tercera en el recorrido es Apple Tree Innocent on Diamond Hill (Manzano Inocente en la Colina del Diamante). El Paraíso es evocado en un árbol del que cuelgan diferentes objetos sobre los que se proyecta un conglomerado abstracto de formas y colores que crean un sugerente juego de luces, sombras y reflejos. Rist lo monta sobre la proyección invertida de una costa marina tratada con un gran angular. Los móviles de Calder recovertidos en psicodelia. En este momento, se podría recordar a los Beatles cantando " Lucy on the sky of diamonds .." (Lucía en el cielo de diamantes). Una vez más la psicodelia, pero mediante el sano, por esclarecedor y estimulante, medio del hacer discurrir del arte, y no por las drogas.

El cuarto es el más famoso. Homo Sapiens Sapiens fue realizado y expuesto en la Bienal de Venecia del pasado 2005. Se montó en el "incomparable marco" de la Iglesia de San Stae a orillas del Gran Canal. Se proyectaba sobre la cúpula abovedada central en convivencia con los frescos propios del recinto mientras que el devoto visitante se tumbaba en unas colchonetas, conectadas como las ramas de un árbol, para contemplar el vídeo. Pipilotti RistLo que veía eran dos mujeres desnudas, Pipilottis cuasi ninfa jugando con frutas y testículos, en un paraíso perdido con sus habituales colores pop psicodélicos. En ese momento la idea de que los museos son los lugares devocionales del presente sustituyendo a las iglesias, parecía subvertirse al retomar la iglesia semejante función (como ocurre cuando una iglesia es recorrida como una museo, una obra de arte). Pero como parece que sea la intención de la iglesia contemporánea el alejarse del arte (el que tiene relevancia), enseguida unas pías manos colocaron un cartel en donde se recomendaba que no se entrara allí. Ahora en el MUSAC, a un tiro de piedra de la catedral gótica y del románico Panteón Real de San Isidro realizados obviamente en el pasado. También sobre el suelo, con las colchonetas, pero sobre la fría arquitectura del cemento moderno. Evidentemente no hay ningún cartel admonitorio.

Pipilotti siempre ha sido capaz de mostrar su cuerpo sin que la aparente escatología del tema resultase desagradable y menos aún escandalizadora (por lo menos para ciertas mentes no retorcidas o inmaduras): con Blood Clip (Vídeo Clip de Sangre), la menstruación; con Ever is over ever all (El Principio es el Final Principio Todo), la artista alternaba su orificio bucal con el anal; o con Purple Porno (Porno Violeta), una pareja hacen el amor con un despliegue explicito de genitales. Ocurre, como en el caso de los excrementos ampliados a tamaño de una persona de Gilbert&George, que lo más aparentemente escatológico de "nombre" (contenido) visualmente, es atractivamente bello, incluso, si se permite la devaluadas expresiones, "bonito", "agradable" y "entretenido".

Hay un quinto vídeo, Open My Glade (Abre Mi Claro -de bosque). Se realizó y proyectó en el 2000 en el Times Square neoyorquino. La más famosa y cara esquina (en realidad confluencia de dos avenidas) del mundo mostraba diez secuencias de sesenta segundos cada una en el lapso de una hora a una mujer (la artista) aplastando su cara detrás de una pantalla de cristal. Estas eran cuatro secuencias, las seis restantes eran extrañas escenas, por ejemplo rayos de sol a través de una oreja, una mujer en bici con la cámara haciendo un barrido de sus llantas o una cabeza que se divisa a lo lejos. En el vídeo hay dos bloques de historias complementarias. Por un lado, la cara que pugna por salir de las dos dimensiones de la pantalla, a lo que se puede suponer las tres de la realidad. Por otro, la puerta que se abre al claro de su bosque de imágenes saturadas de color, en donde no hay una clara separación entre lo real y lo soñado, entre la figuración y la abstracción. En esta ocasión, también se proyecta en un espacio público, un bar en el corazón de la ciudad, el Local Class, pero sólo los viernes y los sábados.

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Nº 7 - Enero de 2006

 

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