Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

FLOREZ ESTRADA, LA ESCULTURA COMO DIBUJO EN EL ESPACIO

Por Julia Sáez-Angulo

Florez EstradaExpone sus trabajos en el Estudio de Torremocha, en la Sierra Norte madrileña, zona en la que se dan cita diversos artistas de la Comunidad de Madrid. Ángel Flórez-Estrada reside en Bargas (Toledo) pero todos los días recorre cincuenta kilómetros para llegar a su gran nave/estudio donde fluyen sus ideas y da cauce a su creatividad plástica en todas las escalas. Aunque hizo pintura en sus comienzos tras estudiar Bellas Artes en San Fernando, fue el arte de la tercera dimensión la que captó su interés y su energía. Vesátil con la piedra o la madera, se decantó sobre todo por el metal, el hierro, el acero o el bronce cuando hay que fundir una forma.

"He dibujado mucho y he apilado cientos de dibujos, que me fueron robados una noche en mi estudio madrileño. Seguro que hoy estarán vendiéndose por algún mercadillo o rastro de Europa", cuenta el artista con humor. "Después comprendí que en mi caso el dibujo era inútil. En el dibujo todo es posible. No es lo mismo diseñar en un plano que en el espacio, los problemas que surgen son diferentes. La varilla de hierro me permite el dibujo directo en el aire y resulta más cercano y definitivo ante la obra final".

Flórez Estrada realiza un sinfín de bocetos con alambres y varillas que esperan su turno para materializarse en el estudio. "Hay días en que me siento inspirado, en plena explosión de creatividad y con alicates, tijeras, martillo y soldadura a un lado comienzo a hacer un sin fin de embriones de esculturas, bocetos para desarrollar más adelante. En definitiva se trata de atrapar el pájaro, de "apresar la idea", algo que me consta le ocurre también a algún artista, como a Venancio Blanco, con quien he conversado de todo esto.

El escultor habla con entusiasmo de esos días de creatividad frenética en los que sabe lo que quiere y lo busca, "entro en éxtasis, dobla la varilla, corto, sueldo y doy forma a lo que antes fue idea inmaterial en la mente". El arte es cosa mentale decía el divino Leonardo y no simple habilidad manual. Detrás del artista late el pensamiento y la reflexión, además de la inspiración, de lo contrario no es artista sino mero artesano.

Inquieto, activo y creativo, al escultor Ángel Flórez Estrada le gusta atrapar en sus obras el movimiento efímero de la danza, un elegante pase taurino o la música ingrávida a través de sus intérpretes. "Es el reto de interpretar algo tan inmaterial como la música, que sólo puede hacerse a través de sus ejecutantes", explica. Su serie de piezas sobre el Flamenco constituye un apartado importante de su trabajo, algunas de ellas las ha expuesto recientemente en la instalación del dolmen titulado Esculturas. . Un guitarrista, un palmero, el vuelo de una falda que gira... "Me interesa estos movimientos con tanto acierto y elegancia de este arte que está en la tradición española, lo que no quiere decir que yo sea un especial aficionado al flamenco o a los toros. Detesto la España cañí en lo que tiene de interpretación vulgar y basta del arte flamenco o de los toros", aclara el escultor.

Proporción, equilibrio y armonía

Respecto a sus obras en bronce, confiesa: "No me interesa la fundición por la fundición. Hoy funde cualquiera y lamentablemente se funden cosas muy malas. A mí me interesa la forma, crear las piezas con los elementos a mano: hierro, arcilla, escayola, papel... Con todos estos materiales voy dando cuerpo, volumen, vacío o ritmo a la forma y se queda así, a la espera de un cliente o un momento preciso en el que decido fundirla. Es una lástima pasearse por una fundición y contemplar obras fundidas de autores malos o mediocres. Por encima de todo, en la obra artística, hay que buscar la proporción, el equilibrio y la armonía".

Flórez Estrada explica que sus planteamientos plásticos y formales parten de la escultura clásica greco-latina. Reconoce el trabajo de artistas como Henri Moore, Calder, Gargallo, Julio González, Alberto Sánchez o Picasso. "¿Quién no ha aprendido de Picasso? Yo no me pierdo uno de sus museos", declara. También cita a Venancio Blanco, Enrique Barón o Berrocal, escultores españoles con los que ha tenido algún contacto. Sus profesores en San Fernando fueron los López Hernández.

Realista en el arte y en la vida, Flórez Estrada dice que su trabajo deriva en ocasiones hacia el diseño en las artes aplicadas, siguiendo la filosofía de la Bauhaus. "Digamos que mi destreza o maestría, me llevan también a diseñar estructuras, forjas, mesas o escaleras de caracol, como una que acabo de hacer, espléndida, para una casa. Todo es cuestión de sensibilidad y talento a la hora de hacer los diseños".

Por otra parte confiesa que no le interesa el mundo de los ensambles de objetos encontrados. "Respeto a quien trabaja con los residuos industriales o las chatarras, a veces se logran piezas dignas, pero a mi no me interesa este campo. Me parece un camino banal. Yo parto de una forma muy mía, como ya he explicado, y en ese sentido me veo más lírico o que pongo más corazón".

Flórez Estrada ha hecho algunos monumentos públicos para ciudades, pero dice que resulta complicado entrar en contacto con el mundo de los Ayuntamientos. Acaricia la idea de hacer un monumento al escultor toledano Alberto Sánchez en Bargas (Toledo), "porque él ha interpretado como nadie en sus dibujos la morfología de las casas tradicionales del pueblo toledano en un dibujo prodigioso, todo un testimonio etnográfico. Alberto merece una memoria permanente en Bargas y algún día la tendrá".

El escultor Florez Estrada presenta sus trabajos en una galería virtual: www.representacionliterariayartistica.com .

<<

Nº 3 - Agosto / Septiembre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados