Buscar en Arteshoy | |
Mariano de Blas: SUITE XIIISala XIII.Torrelodones (Madrid)por Julia Sáez-Angulo Con el estilo que le caracteriza en sus últimas exposiciones, Mariano de Blas (Madrid, 1958) ha dado una vuelta de tuerca a su pintura de técnica mixta, resuelta a base de pigmento, grafito y collage, en su última muestra titulada "Suite XIII", presentada en la Sala XIII de Torrelodones (Madrid). El mundo de la naturaleza, el de los árboles y los arbustos, se introduce vía xerocopia amplificada y manipulada, junto al dibujo y el acrílico. Algunas palabras escritas quieren hacer presencia de lenguaje de la palabra en el ámbito de estos cuadros, en los que la simultaneidad y los cambios de escala confieren unos ritmos sugerentes y bellos. "Árboles y plantas disecadas de un mundo virtual. La pintura está presente como una evocación, manchas de colores, pequeños dibujos sobre la empapelada tela, como si la historia hubiera lavado las construcciones pictóricas y sólo hubiera dejado algunos rastros", explica el autor de estas piezas. "Pero ese resto se quiere entender como un limo, un abono a nuevas ideas y presentaciones, no sólo en lo técnico sino en lo conceptual (que al fin y al cabo son indisolubles). En este punto se toma el argumento de la apariencia y la ideología". De Blas recuerda que "el arte del presente necesita del lenguaje del presente. La retórica de lo mágico y de lo sublime ya no se corresponde con el discurso expansivo, intrusivo, invasivo y profuso de nuestro Mundo Occidental. Ese inmenso paquete de imágenes que continuamente construye y vuelve a reconstruir la visión del mundo, engendra la paradoja que ya intuyó Adorno en el albor de esta época: Cuanto más completo sea el mundo de la apariencia, tanto más impenetrable la apariencia como ideología". Esta última obra de Mariano de Blas es la evocación sui generis de la naturaleza, de la nostalgia de una naturaleza del pasado, que se aviene en el presente, a través de la memoria plástica del arte, en un juego de presencias, símbolos y juegos ópticos que llevan las retinas y el pensamiento más allá de la planitud de los cuadros. Con motivo de esta exposición, el decano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Manuel Parralo, pronunció una conferencia en la sala de arte. |
Nº 2 - Junio / Julio de 2005
|
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |