Buscar en Arteshoy | |
Fernando Verdugo: La mirada inmediataGalería May Morépor Julia Sáez Angulo Fernando Verdugo (Sevilla, 1942) ha presentado sus últimos trabajos plásticos en la madrileña galería May Moré, bajo el título La mirada inmediata: por un lado, una serie de pinturas de visión abstracta, en la que se aprecian planteamientos arquitectónicos, por un lado; por otro, una selección de obras realizadas con matrices digitales generadas en el Centro I+D de la Calcografía Nacional e impresos en los talleres de Juan Carlos Melero y, por último, una serie de grabados de la carpeta "Sevilla en la Memoria", realizada en colaboración con los poemas de Juan Manuel Bonet, que fue presentada en Estampa 04. El pintor sevillano, residente en Madrid, busca el espacio metafísico en las visiones arquitectónicas, donde se aprecian estancias y muros, con una apariencia de sencillez que trasciende la imagen hasta sugerir lo sublime del espacio. Verdugo, que ya indagó en este deseo de revelar la trascendencia oculta de lo sencillo en sus visiones sobre los muros de Sevilla, -donde reflejaba el misterio del desgaste de las piedras por el paso del tiempo y la presencia humana-, ha querido investigar en los espacios monocromáticos de Luis Barragán, en una especie de homenaje al arquitecto mexicano. El resultado resulta deslumbrante, al lograr una luminosidad inesperada o unas penumbras cargadas de misterio. Sus cuadros "Azul Barragán" u "Homenaje a Barragán" serían los más logrados de esta producción. La incorporación de placas metálicas -acero cortén o inoxidable- al soporte pictórico de la tabla enriquece la técnica y la visualidad del cuadro al ofrecer el contraste de superficies lisas con orografías rugosas en un diálogo sugerente y hermoso. En estos trabajos artísticos de Verdugo se aprecia el orden de la geometría arquitectónica por un lado y la entropía de la vida hecha incisión y memoria al paso del tiempo. Un desgaste de la materia acompañado de belleza. El tiempo también pinta, decía Goya, y Verdugo lo asume desde el comienzo en su pintura a través de sus materiales mixtos, de la alternancia entre el metal y el polvo de mármol. En los últimos cuadros ha aparcado los blancos crudos y los alberos para dialogar con ciertos tonos de añil y rojo matizado. Artista intuitivo, con una densa trayectoria llena de hitos inteligentes, Verdugo es hoy uno de nuestros pintores más refinados y exquisitos, con una sensibilidad seguramente venida de su origen hispalense. Su numerosa obra gráfica está siendo catalogada por la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. |
Nº 2 - Junio / Julio de 2005
|
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |