Gustav Klimt: "Mujeres"Fundación Mapfre. Torre Picasso. Madrid. Del 15 de junio al 3 de septiembre de 2006Por Julia Sáez-Angulo Frente a sus lienzos más decorativos, el artista Gustav Klimt (Viena, 1862 – 1918) es más sincero y espontáneo en los más de mil dibujos que dejó, de los que un centenar se presentan ahora, procedentes de la Colección Sabarsky de Nueva York. Su conservadora, Annette Vogel, es la comisaria de la exposición. Carboncillos académicos de la primera época del artista; trabajos preparatorios para sus grandes cuadros; retratos femeninos y desnudos son los grandes apartados que se puede detectar en el recorrido: Lejos del desgarro de Egom Schielle, los desnudos de Klimt son más contenidos en su erotismo. En la exposición se pueden ver también desnudos de ancianas y mujeres embarazadas, lo que hace más variada una muestra de por sí monográfica sobre la figura femenina. Frente al dibujo de línea perfecta e idealizada de Ingres, el dibujo de Klimt es un esbozo suelto, lleno de libertad y de insinuación más que de realismo. En algunos de los dibujos expuestos se manifiestan ciertas decoraciones de los textiles que representaba en sus óleos, a base de círculos abiertos u ovalados. El autor refleja a la mujer dormida o con los ojos cerrados en un aparente abandono. Los dibujos tuvieron un gran aprecio, tanto como la pintura, en tiempos de la Sezession vienesa y en el caso de Klimt es una parte esencial de su producción; con ellos se puede seguir la evolución de su trazo y la precisión de su línea. Algunos círculos lo calificaron de artista obsceno y ello propició algunas leyendas sobre la relajación de la vida en el taller del artista, lo que hizo que Klimt se alejara de la vida pública. Klimt reflexionó sobre la belleza decadente de
la mujer y quiso verla en las tres edades como se muestra en la exposición
de Mapfre. Con este material se llevó a cabo más tarde su
célebre cuadro "Esperanza". |
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