Richard Serra. Reposición de la escultura en el Museo Reina Sofía de Madrid
Por Julia Sáez-Angulo
Al coincidir en el tiempo la recuperación de la
obra y la organización por parte del MOMA de Nueva York de una
retrospectiva dedicada a Richard Serra -la más completa de las
que se le ha dedicado hasta el momento en el mundo- el escultor ha mostrado
especial interés en que Equal-Parallel/Guernica-Bengasi
forme parte de la muestra, por lo que de acuerdo con el Museo la pieza
viajará el próximo año a Nueva York para ser mostrada
en la exposición y, posteriormente, a Madrid donde quedará
instalada en el Museo Reina Sofía, formando parte de su Colección
Permanente.
El Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía aprobó
por unanimidad en la reunión celebrada el pasado 21 de junio esta
iniciativa, de la que hoy se ha dado cuenta a la Junta de Calificación,
Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico
Español del Ministerio de Cultura. La decisión ha sido valorada
positivamente para los intereses generales del patrimonio cultural español
y del Museo Reina Sofía.
Tras varios contactos con Richard Serra , a través de su representante
legal, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio mediante el cual el escultor
ha acordado la fabricación de las planchas de acero que conforman
la obra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi por lo que, como corresponde
al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una
nueva escultura, no percibirá honorario alguno. El gasto de material
y de mano de obra por la fabricación de las planchas correrá
a cargo del Museo Reina Sofía.
En el acuerdo alcanzado con Richard Serra se especifica que las características
técnicas y formales de las piezas que se van a reponer serán
idénticas a las de la obra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi,
realizada en 1986 específicamente para el entonces Centro de Arte
Reina Sofía y adquirida en abril de 1987 por la Dirección
General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La Colección
del Museo Reina Sofía contará en breve con la escultura
original y en el supuesto de que aparecieran las piezas realizadas en
1986, el escultor y el Museo Reina Sofía decidirían, de
mutuo acuerdo, qué piezas se destruirían, si aquellas o
las fabricadas ahora, con el fin de controlar la existencia de una sola
obra.
Las hipótesis populares sobre el paradero de la
obra de Serra van desde la fundición de la misma a su sepultura
como base y cimiento de la ampliación del Museo Reina Sofía.
«
|