El Banco de España. Exposición en su sede madrileñaPlaza de Cibeles s/n Madrid. De Mayo a Septiembre de 2006Por Julia Sáez-Angulo Fotografías, maquetas, pinturas, retratos, esculturas… dan cuenta de los avatares de nuestra gran entidad financiera. El Banco de San Carlos fue considerado como el primer antecedente histórico de la banca pública española. Fue fundada como entidad privada al servicio financiero del Estado en 1782, organismo emisor de los primeros billetes españoles. De aquel Banco al de hoy, media un gran trecho. En 1978 se hizo un concurso de ideas para culminar el cerramiento de la manzana por la esquina donde confluyen la calle Alcalá y Marqués de Cubas. La propuesta del arquitecto Moneo fue considerada la más idónea ya que preserva el espíritu de evolución del edificio. La exposición muestra otras propuestas de mayor modernidad y gran interés, aunque se optó por la ecléctica, que sin hacer pastiche de lo anterior, sí lo emula para dar unidad a la manzana, incardinada en la imagen de la ciudad. Contemplar las diferentes propuestas es un ejercicio de arquitectura comparada. "La historia del Banco y del edificio tienen un acontecer paralelo", dice Jaime Caruana, gobernador del Banco de España. La muestra es una conmemoración de los 150 años de la denominación Banco de España. José María Viñuela, conservador del Banco de España escribe en el catálogo sobre la arquitectura del edificio como "plenitud del modelo" y explica las propuestas de los grandes arquitectos: "Cuatro de las soluciones planteadas –Cubillo,
Moreno Barberá,
Yarnoz y Moneo- tenían acentos continuistas, diferenciados sustancialmente
en el planteamiento compositivo de las fachadas y, sobre todo, en la capacidad
del análisis del edificio en su conjunto. Martorel, Bohigas y Mackay
optaron por hacer dos propuestas con soluciones alternativas: una de zona
ajardinada ocupando todo el solar y otra de pabellón con menor
altura que el edifico. Corrales y Molezún propusieron una construcción
en altura con fachadas en muro cortina y también, como segunda
idea, la inclusión de un volumen de cerramiento hasta la cornisa
existente. Eleuterio Población, finalmente, respondió a
las demandas del concurso con el modelo de una solución hermética
completamente opuesta a la imagen de la fachada de Alcalá".
La idea de Moneo resultó ganadora por su "claridad expositiva". |
|
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |