Ceferino MorenoPor Julia Sáez-Angulo Homenajeado por la Asociación Madrileña de Críticos de ArteCeferino Moreno (Villena, 1934) ha sido Premio L´Oreal en su primera convocatoria; premio Villacís (Murcia); Premio Ciudad de Albarracín, de Pintura Al Aire Libre en Madrid…Fundador de la AMCA, se le concedió el título de Presidente de Honor en 1999. Su obra está en diferentes museos como el Reina Sofía, el de Villafamés, el de Arte Contemporáneo de Sevilla o en la Fundación Camilo José Cela. Este artista reconoce que el verdadero magisterio lo recibió del artista canario, Manuel Millares, maestro de los homínidos dramatizados en arpillera, al igual que de Burri. “Me gusta la metamorfosis de los materiales comunes en el arte. Resulta fascinante tomar el papel de embalaje de un frigorífico y manipularlo hasta crear una obra plástica”. Recuerda que la galerista madrileña Juana Mordó apreciaba su trabajo y le animaba a seguir adelante, aunque consideraba que “tres matéricos eran mucho”. Ella trabajaba con Millares y Lucio Muñoz. Una de sus exposiciones más célebres fue la denominada “Final de Paisaje” en la galería Kandinsky, en donde la desolación de los materiales, cartones, cuerdas y oquedades daban a los cuadros una intensidad dramática y desgarrada. Pese a su arte matérico, Ceferino Moreno no ha querido abandonar la pintura y con un cromatismo frío y ácido ha llevado a cabo una hermosa serie de “Fruteros” y otra de “Mares” en la galería Quorum. Durante los 70 fue el gran comisario español de las bienales de arte de Venecia, Sao Paulo, París, Alejandría o Valparaíso entre otras muchas. Como pintor, su obra ha sido radical en el informalismo o la figuración esencial de las formas. La Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) le ha rendido un homenaje en su estudio. En el acto estuvieron el presidente de AMCA, Tomás Paredes; el secretario de la misma, Carlos Sánchez y numerosos miembros de la Asociación. Amparo Martí y Julia Sáez-Angulo glosaron la trayectoria del artista y dieron paso a un intenso diálogo de Ceferino Moreno con los críticos. Ceferino Moreno ha sido un profesional versátil. Estudió Derecho en Murcia, hizo colaboraciones con el T.E.U. y fue en 1958 cuando comenzó a investigar las posibilidades formales de la pintura partiendo de materiales nuevos como el cartón de embalaje, las cuerdas, textiles, etc. El collage y el ensamblaje son su mayor interés en su trabajo de los años 60. En 1965 publicó la revista “Artes”, donde un artículo suyo causó cierto impacto al hablar de la “Necesidad de la Tercera Opción” para urgir la recuperación de los valores racionales marginados por el Informalismo. Interesado por la poesía, creó y dirigió “Laurel del Sureste”. |
Nº 10 - Abril de 2006 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |