Artes Hoy
 

Arnulf Rainer y Dieter Roth. Mezclarse y Separarse

Salas de la Comunidad de Madrid. (Alcalá, 31).
Del 7 de Febrero al 26 de Marzo de 2006

 

Por Julia Sáez-Angulo

El juego de manipulación de fotografías realizadas en un fotomatón por el austriaco Arnulf Rainer (Viena, 1929), causaron un fuerte impacto en el mundo del arte porque el gesto fuerte del expresionismo abstracto de los años 50 se incorporó a la fotografía, a base de muecas, contorsiones y aspavientos.

Las imágenes, ampliadas y retocadas con pintura constituyeron una gran innovación –no exenta de escándalo- en los años 70. Rainer fue premiado por este trabajo con el galardón de International Center of  Photography.

Arnulf Rainer obtuvo gran fama como desacralizador del arte del retrato en tanto en cuanto sus propios autorretratos eran manipulados con trazos enérgicos en negro, a la manera de cómo un niño hace rayas sobre una imagen. El suizo Dieter Roth, artista creador de happenings, llevó a cabo collages, ensamblajes y esculturas/comida (con chocolate y pan) en los años 50 y 60.

La colaboración práctica entre ambos artistas en los 70 fue una experiencia llena de energía y tensión, una indagación sobre la destrucción de la autoría individual y la conjunción de las artes de la pintura y la fotografía tan en competencia feroz en los últimos años. Ello explica el título de “Mezclarse y Separarse”. Muchas de las obras se exponen por primera vez en Madrid

La exposición incluye también fotografías manipuladas con pintura, obras “en trío” (manipulando imágenes de un tercer artista,  como Picasso), incluso la llevada a cabo por un chimpancé). Un juego de alteración y provocación que sorprende a muchos visitantes.

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Nº 10 - Abril de 2006

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