Faustino Aizkorbe y los Pórticos EscultóricosGalería de Arte Contemporáneo. Madrid. Marzo y Abril del 2006.Por Julia Sáez-Angulo En bronce con pátina negraNacido en Olloqui (Navarra), 1948, el escultor tuvo una formación inicial en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, que terminó en 1973. Su aprendizaje en la fundición la adquirió en Madrid hasta 1979. Discípulo conceptual del gran escultor vasco navarro, Jorge Oteiza, Aizkorbe ha llevado a cabo una serie de piezas bajo el título de “Pórticos”, bronces patinados en pátina negra, en los que las masas se abren en oquedades a modo de puertas y entradas a espacios imposibles o infinitos. Los volúmenes de Aizkorbe parten de la geometría pero se dejan invadir por las líneas orgánicas en una aproximación voluntaria a la naturaleza, como si quisiera fundir el pórtico con el bosque o la selva sin solución de continuidad. El mismo material, despojado del polígono de origen, se repliega a modo de levantamiento, retirada o rulo, de manera que parece adquirir la versatilidad del barro o la cera. Pórticos misteriosos para un gran templo imaginario; oquedades extrañas que nos trasladan al otro lado del espacio en un sueño o quimera. Tercera dimensión plena de fuerza y elegancia al mismo tiempo. |
Nº 10 - Abril de 2006 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |