Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Discos

Por Xavier Valiño

Eels: With Strings Live At The Town Hall (Vagrant)

Eels

         Mr. E no es un tipo cualquiera, eso lo sabemos todos. Hacer giras debe ser un poco aburrido para algunos, más si se trata de seres inquietos. Por lo tanto, antes de aventurarse con una nueva gira sin mayores alicientes, al Sr. E se le pasó por la cabeza un tour con un cuarteto de cuerda y dos multiinstrumentistas. El resultado se recoge ahora en este disco, con gran parte de sus mejores canciones reinterpretadas en clave distinta para la ocasión y un par de versiones. A pesar de lo interesante de su idea, los que estuvimos en alguno de esos conciertos sabemos que el directo fue superior a lo que documenta el álbum. Por eso, la versión en DVD que se pone a la venta al mismo tiempo es una apuesta más recomendable. Ahora queda ver por dónde tirará este personaje único e inimitable.


Richard Cheese: The Sunny Side Of The Moon (Surf Dog/Mastertrax)

Richard Cheese

         No hay que despreciar la música que pretender hacer reír sin más. La mayoría no tiene mayor interés, pero hay quien lo hace con genio e ingenio. Por ejemplo, Richard Cheese, quien consigue hacer bailar, reír y cantar al mismo tiempo a todos lo que le escuchan, incluso sin saber nada de él. ¿Cómo lo logra? Pues tomando canciones conocidas de los últimos tiempos y dándoles un tratamiento lounge o easy-listening. Entre los temas que recoge su disco La cara divertida de la luna están “Rape Me” de Nirvana, “Rock The Casbah” de The Clash, “Sunday Bloody Sunday” de U2, “Creep” de Radiohead -puede que la más conseguida-, “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd o “Fight For Your Right” de Beastie Boys. Algo más que una simple anécdota.


Spinto Band: Nice And Nicely Done  (Radiate)

Spinto Band

Un disco pop como hacía tiempo que no oíamos, optimista, contagioso y con canciones coreables y que se pueden mostrar a todo el mundo sin temor a equivocarse. Así es el primer álbum de Spinto Band, nombre escogido por Nick Krill tras descubrir en su desván una serie de canciones compuestas por su abuelo, el guitarrista Roy Spinto. El joven sexteto suena como una versión actual de The Cars o The Motels -de ambos grupos hacen sus correspondientes versiones en sus actuaciones en directo-, con algo de la vertiente más lúdica de grupos como Pavement, Yo La Tengo, Flaming Lips o, para situarnos más en el presente, Clap Your Hands Say Yeah.


Cesaria Evora: Rogamar (RCA)

Cesaria Evora

         Si casi todo el mundo repite su sonido una y otra vez, ¿cómo le vamos a pedir a Cesaria Evora que no lo haga? Es más: pocos como ella tienen el derecho a hacer siempre álbumes en los que no se esperan mayores sobresaltos, máxime teniendo en cuenta los años que le llevó pulir su estilo en su Cabo Verde natal hasta que alguien la descubrió y decidió contárselo al resto del mundo. Rogamar no sorprende, no, pero tampoco decepciona. Lo mejor está en su dueto con Ismaël Lô en “Africa nossa” y en las baladas que son toda una seña de identidad como “Sombras di distino” o “Um Pincelada”. Seguro que dentro de un par de años tendremos un nuevo disco suyo, y el comentario no podrá ser muy distinto.


John Fogerty: The Long Way Home (Fantasy-Universal)

John Fogerty

         Una vez que Saul Zaentz ha vendido su parte de la compañía Fantasy, John Fogerty ha firmado de nuevo con el sello con el que comenzó y ha podido reencontrarse con sus antiguas canciones. Conocido es el enfrentamiento que han mantenido ambos durante los últimos 30 años, debido al contrato que Zaentz le hizo firmar en los 60, que dejaba a Fogerty sin el control ni los sustanciosos derechos que generaban sus composiciones. Ahora, por primera vez, se publica un recopilatorio con lo mejor de la Creedence Clearwater Revival y de John Fogerty en solitario. Desde mediados de los 60, poco ha variado el sonido de Fogerty: música que en su momento se distanció de la psicodelia y el ambiente hippy de la época para volver la vista hacia un rock en estado puro, simple y efectivo, perfectamente asumible y coreable por todo el mundo, aunque con alguna que otra denuncia de la guerra de Vietnam. Seguramente su gira de este año signifique el regreso triunfal de Fogerty con sus canciones, las de antaño y las más recientes.


Varios: Tropicalia, A Brazilian Revolution In Sound (Soul Jazz-PIAS)

Tropicalia

         Por increíble que parezca, han tenido que pasar casi 40 años para que llegue el primer recopilatorio de lo que se dio en llamar Tropicalia, el movimiento brasileño musical revolucionario que mezclaba la psicodelia, la vanguardia, los experimentos sonoros, el samba, el funk y el soul para lograr una combinación única e irrepetible. Aquellos artistas llegaron a tener su propio show televisivo, Divino, Maravilhoso, en el que Caetano Veloso interpretó una canción apuntando a su cabeza con una pistola. Con él estaban Gilberto Gil, Os Mutantes, Tom Ze, Gal Costa y más, hasta que la junta militar descubrió el poder de su propuesta y encarceló a los dos primeros. Beck o Nirvana se declararon en su día admiradores de aquella escena y, ahora, Soul Jazz, como siempre en sus colecciones, ofrece la recopilación definitiva con un libreto de 40 páginas con el que redescubrir aquella historia.


Coldcut: Sound Mirrors (Ninja Tunes)

Coldcut

Más que una continuación de la técnica del corta y pega de sus discos anteriores, What’s That Noise? y Let Us Play, el nuevo disco de Coldcut lo que intenta es llegar a una mayor audiencia. Por supuesto que eso no significa que hayan sucumbido a la papilla habitual en los medios. Baste decir que hasta la pieza menos sentida de Sound Mirrors -y hay algunas, por cierto- tiene un toque de experimentación sónica que hará que los aficionados de Coldcut o del sello Ninja Tune se sientan orgullosos. En este nuevo álbum las voces las ponen Saul William -en el cinemático “Mr Nichols”-, el guru del house de Chicago Robert Owens -en la emotiva “Walk A Mile”-, Roots Manuva -en el dancehall “True Skool”-, Mpho Skeef -en el two-step “This Island Earth”- y Jon Spencer y Mike Ladd -en la bestial “Everything Is Under Control”-, mientras que el dúo continúa explorando sus temas políticos y humanistas sobre un arco iris de sonidos y ritmos. Lo que no está claro es que sucederá ahora que la música de baile parece haber perdido definitivamente las primeras planas.


TV Personalities: My Dark Places (Domino-PIAS)

         ¡Quién lo hubiera dicho! Dan Treacy, que parecía definitivamente perdido para la causa musical, renace después de años empantanado en sus adicciones y en sus crisis; o sea, que TV Personalities, uno de los grupos más venerados por la escena independiente de medio mundo, en especial por los propios músicos, regresa tras ocho años de parón debido a las circunstancias personales de su líder. Y My Dark Places se revela como su mejor colección de canciones en estos 25 años de aventura. Con él, Dan Treacy parece reivindicar que su pop de ‘baja fidelidad’ puede jugar en otra división, que puede ser escuchado por más gente, aun siendo conscientes de que no es un plato apto para todos los públicos. Sí, definitivamente ellos tenían razón.

 

<<

Nº 10 - Abril de 2006

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados