‘Apenas transitar’: la geometría orgánica de Juan Asensio conquista la Galería Elvira GonzálezPor Redacción
Dentro del marco de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2026, el escultor conquense presenta su undécima exposición individual en la galería madrileña: un diálogo entre el orden racional, la materia y los patrones secretos de la naturaleza.
Hay un ritmo latente en la escultura de Juan Asensio (Cuenca, 1959) que no busca imitar las formas de la naturaleza, sino descodificar las leyes matemáticas que las gobiernan. Hasta el próximo 17 de octubre, la Galería Elvira González (C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1) acoge Apenas transitar, una selección de 20 esculturas que da continuidad a sus exploraciones previas (Verba naturae y Contra natura) y que se consolida como su propuesta más diversa en materiales, formas y texturas hasta la fecha.
Formado en el contacto directo con maestros como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes, Asensio —artista esencialmente racionalista— ha ido invirtiendo su propio método de trabajo con los años: si en sus inicios la geometría pura se imponía de forma casi absoluta, en sus piezas recientes el orden geométrico debe rastrearse en el interior de un lenguaje cada vez más fluido y orgánico.
La naturaleza como pretexto geométrico
El título de la muestra encierra una doble dimensión: la constatación de la abrumadora complejidad del mundo natural —cuya superficie el ser humano apenas logra rozar— y la toma de conciencia sobre la condición efímera del propio artista frente a esa magnitud.
En Apenas transitar, la Galería Elvira González se transforma en un refugio de contemplación donde conviven dos líneas de investigación claramente definidas:
- Formas latentes y embrionarias: Piezas de contornos firmes y regulares que parecen detenidas justo antes de expandirse e interactuar con el espacio que las rodea.
- Estudios de curvatura vegetal: Esculturas que sintetizan los patrones de las superficies botánicas —tomando en esta ocasión como referencia la estructura de los cardos— para simplificar sus puntas y abstraer la esencia de la hoja más allá de su representación literal.
A estas dos familias se añaden tres nuevas esculturas ejecutadas en alabastro, un material recurrente en la trayectoria de Asensio con el que vuelve a explorar el paso de la luz y la transparencia, alternando formas expansivas con volúmenes que evocan la fuerza imprevista de un fenómeno natural.
Un hito en APERTURA Madrid Gallery Weekend 2026
Enmarcada en el circuito de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2026, esta exposición supone la undécima muestra individual de Juan Asensio en Elvira González, espacio con el que colabora desde 1996, año en que fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de RNE y el primer premio del Certamen de Caja Madrid.
Con obras presentes en colecciones públicas y museísticas internacionales, así como en intervenciones monumentales en espacios públicos (Leganés, Bilbao, Salamanca o la Ciudad Banco Santander), Asensio reafirma en esta cita su capacidad para transformar la frialdad del mármol y la piedra en un organismo vivo.
DATOS PRÁCTICOS
- Exposición: Apenas transitar – Juan Asensio.
- Lugar: Galería Elvira González (C/ Hermanos Álvarez Quintero, 1, Madrid).
- Fechas: Hasta el 17 de octubre de 2026 (Programa APERTURA 2026).
- Horarios: De lunes a viernes de 10:30 a 19:30 h; sábados de 11:00 a 14:00 h.
