Elba Benítez abre su espacio digital en agosto: Luz Broto e Ignasi Aballí en el ciclo /08/Por Redacción
Mientras los espacios expositivos de la capital echan el cierre por el descanso estival, la Galería Elba Benítez mantiene viva su actividad a través del pensamiento conceptual. La galería presenta una nueva entrega de /08/, el ciclo anual de exposiciones comisariado por el artista Alejandro Cesarco que tiene la particularidad de activarse, precisamente, cuando las puertas físicas de la sala permanecen cerradas al público.
Para este mes de agosto de 2026, la propuesta gira en torno al trabajo de Luz Broto y su pieza en vídeo Provocar una condensación pasajera sobre la pared de cristal del auditorio durante el transcurso de una conferencia de Ignasi Aballí (2008).
La alteración de lo invisible
La obra registra una acción realizada por la artista durante una actividad pública enmarcada en una exposición colectiva en la Sala d’Art Jove de Barcelona. En aquella ocasión, Ignasi Aballí había sido invitado a reflexionar en una ponencia sobre sus trabajos más efímeros; sin embargo, la intervención de Broto no fue anunciada ni a los asistentes ni al propio conferenciante.
Fiel a la metodología de Luz Broto, la pieza huye de la producción de un objeto tangible para centrarse en la modificación precisa de las condiciones del entorno. Mediante un gesto sutil y casi imperceptible, la artista altera temporalmente la lógica y el funcionamiento habitual del espacio, desplazando la mirada del espectador hacia aquello que cotidianamente permanece en la sombra o resulta invisible.
Un diálogo brillante entre la poética de la elipsis de Aballí y la arquitectura gestual de Broto que invita a la contemplación pausada desde cualquier lugar durante este mes de agosto.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Ciclo: /08/ (organizado por Alejandro Cesarco)
- Pieza: Provocar una condensación pasajera sobre la pared de cristal del auditorio durante el transcurso de una conferencia de Ignasi Aballí (2008)
- Artista: Luz Broto
- Espacio: Formato online a través de la web oficial de la Galería Elba Benítez
- Fechas: Disponible durante todo el mes de agosto de 2026
