Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Jean Arp. Un vanguardista con humor

Círculo de Bellas Artes. Madrid. Del 14 de septiembre al 29 de octubre de 2006

Retrospectiva

Por Julia Sáez-Angulo


Jean ArpArtista polifacético: escultor, pintor, grabador y poeta francés, la exposición acoge todas estas facetas así como los diferentes materiales que utilizó: maderas, metales, bronce, cobre, plata, piedra, pintura, aluminio, papel... A Arp, nacido en 1887 en Estrasburgo, le interesaba todo y lo dejaba fluir con inteligencia en el azar.

"Fue un nudo de relaciones entre movimientos artísticos y amigos", declaró Juan Barja, director del Círculo en la presentación de la muestra. "Un hombre de paz, lleno de humor y con gran sentido de la amistad", dijo Serge Fauchereau, cJean Arpomisario de la exposición. "Una muestra que es un homenaje", señaló Denise René, la galerista que lo trató y expuso en su espacio de París.

Arp fue fundador del movimiento revolucionario Dadá y más adelante se inscribió en el surrealismo, pero paulatinamente se fue alejando del grupo. La escultura ocupará sus últimos años y nos ha dejado hermosas piezas en su trayectoria, algunas de las cuales, en su mayoría de pequeño formato se exponen ahora.

"A Jean Arp le interesó mucho el mundo de los libros y editó diversas carpetas de grabados, algunas de las cuales figuran en la exposición", señaló el comisario. "Aunque los creadores del collage fueron Braque y Picasso, Arp supo utilizarlo de manera más libre y casual", añadió. El poeta Huidobro tradujo algunos de los poemas dadaístas de Arp.

Jean ArpEl artista expuso en su día, de la mano de la galerista Elvira González, por lo que algunas de sus obras figuran en colecciones españolas. Denise René, que no supo decir cuantas obras suyas –de su galería o colección particular- figuran en la muestra, señaló a Jean Arp como un hombre generoso que escribió numerosos prefacios para catálogos de otros artistas. La galerista tampoco supo informar de la cotización de Arp en las subastas.

"Los constructivistas y los surrealistas no se hablaban entre sí, pero Arp era capaz de escribir sobre artistas diferentes a su estilo", declaró el comisario. Frente a Kandinsky, que afirmaba que el arte era algo artificial, Arp decía que "era natural como un fruto, como un bebé que nace".

Le interesaban mucho los ombligos y el artista los hace figurar en sus obras y en sus poemas. Arp decía que "el ombligo era la parte más importante del cuerpo humano".Jean Arp

Durante la segunda guerra mundial se exilió al sur de Francia y llevó a cabo una obra a cuatro manos con el matrimonio Delaunay y Sophie Tauber, su esposa. Algunas de estas piezas se exponen ahora en Madrid. La documentación de libros, fotografías y catálogos ilustran ampliamente la vida de este vanguardista plástico.


<<

Home

Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados