Rembrandt-Caravaggio
Museo Van Gogh de Amsterdam. Del 24 de febrero al 18 de junio de 2006
Por Carmen González García-Pando
Un poético encuentro
Los organizadores de la exposición tenían como finalidad mostrar las notorias diferencias
pero también ese nexo común, el discurso poético de estos dos maestros que,
si bien jamás llegaron a conocerse, compartieron la sabiduría y dominio del juego
de luces y sombras conocido como claroscuro.
El
pintor milanés Caravaggio disfrutó de una gloria muy temprana pero vivió tan
solo 39 años. Su personalidad inquieta y violenta, como la de aquella Italia donde regía
un estado policial y la iglesia disfrutaba del poder ilimitado que le otorgaba la Inquisición,
le ocasionaron diversos altercados con la justicia. Caravaggio se inclinó por lo auténtico
y real. De esta manera pintó a mendigos, ladrones y prostitutas y los transformó en vírgenes, ángeles
y santos. Escenas demasiado impactantes para una sociedad que, en pleno barroco, mostraba sólo
la cara amable de unos personajes que, ataviados con ricas y nobles vestimentas, eran recreados en el
lienzo de manera idealizada.
Rembrandt, en cambio, vivió hasta los 63 años; una edad avanzada teniendo en cuenta la
tasa de mortalidad de aquellos tiempos. Nació en Leiden, la segunda ciudad holandesa más
rica de principios del XVII, en el seno de una familia de clase media que le proporcionó estudios
en mitología, latín y religión. Con dieciocho años, se convirtió ya
en un pintor independiente y, seguidamente, en un artista de reconocido prestigio. Nada, en aquellos
momentos, parecía presagiar la desgracia familiar y ruina económica que se avecinó en
años sucesivos. Pero lo cierto es que la desgracia se cebó en su entorno familiar: perdió a
su querida esposa Saskia y a tres de sus hijos.
Estamos pues, ante dos pintores cuyos orígenes y tradiciones artísticas son muy distintos
pero ambos están unidos por una trama de coincidencias que los aúna más allá del
tiempo y el espacio. Como veremos en algunos de sus cuadros, los dos indagan en las pasiones humanas,
se adentran en la psicología de los personajes y lo ejecutan magistralmente con un soberbio juego
de tonalidades que les convierte en magos de la luz y el color. Es el caso del Sacrificio de Abraham,
donde ambos pintores abordan el drama del patriarca bíblico en el instante en que un ángel
evita la ejecución de su hijo Isaac. Más dramatismo y tensión en el de Caravaggio,
más misterio y ennoblecimiento en el de Rembrandt, pero en ambos se recoge el dolor, el miedo
y la sorpresa de unos seres que se debaten entre atender la voluntad divina o el amor filial.
Tal vez uno de los mejores ejemplos de la capacidad creativa de estos dos artistas sean los
cuadros que han servido de portada para el catálogo y
en donde se abarca el tema del desnudo masculino. Se trata del Amor triunfante (1602)
de Caravaggio y El rapto de Ganímedes (1635) de Rembrandt. En el primero el dios
amor es representado por un jovencito alado, de rostro burlón cuyo cuerpo desnudo está impregnado
de un carnal erotismo. Ganímedes, en cambio, no es otro atractivo adolescente llevado al Olimpo
y raptado por un Júpiter convertido en águila. No ha querido Rembrandt “embellecer” el
mito sino que, por el contrario, ha preferido representar al troyano como un bebé rechoncho y
llorón que asustado, se orina encima. Sin carga sexual alguna, pero sin llegar a la parodia, el
pintor holandés compone una impactante composición dramática. Así pues vemos
cómo los dos cuadros abordan el poder del mito desde el lado más real y humano, pero son
interpretados de manera personal diferente.
El recorrido de la exposición finaliza y sentimos que nos hemos adentrado en un tiempo remoto
donde el espíritu de aquellos dos hombres sigue presente en el mejor testimonio que nos legaron:
su pintura.
Otras exposiciones y eventos
El Rijkmuseum presenta por vez primera obras que, en su día, fueron atribuidas a Rembrandt
pero cuya auténtica identidad está aún por resolver. Se trata de la exposición Really
Rembrandt? (del 9 de marzo al 24 de mayo de 2006) en donde, además de esta selección,
el visitante tiene la oportunidad de admirar el famoso lienzo Ronda de Noche, el cuadro
que dio origen a la creación de este museo. Una obra donde están recogidos los fundamentos
del arte de Rembrandt como el juego de claroscuros, el realismo de los personajes conseguido al
dejar libre la estructura de la pintura, el dominio del dibujo o la técnica esquemática.
Un alarde de genialidad y un placer para la mirada del observador.
Por otro lado, el director cinematográfico
inglés Peter Greenaway, creará, en torno a esta obra, un montaje teatral de imágenes
y sonido titulado Nightwatching. De esta forma, la obra maestra de Rembrandt se transformará en
una pieza de teatro donde las figuras del lienzo serán las protagonistas de la función.
Esto será del 2 de junio al 6 de agosto de 2006 Más información
en www.kasanderfilm.nl/ y www.petergreenawyevents.com
Del 11 de agosto al 31 de
diciembre de 2006 el ala Philips del Rijksmuseum acogerá, en dos fases, todos los dibujos
que el museo posee del pintor. En la primera parte, titulada Todos los dibujos de Rembrandt.
Parte I: El narrador se hará hincapié en aquellos en los que el pintor narra escenas
bíblicas. Sin embargo, en la Parte II: El observador se analizará el
mundo que vive y contempla el artista. Un análisis de la sociedad del XVII y un retrato psicológico
de sus gentes reflejo del momento histórico.
La casa en la que vivió con
su esposa Saskia, situada en el barrio antiguo de Amsterdam y convertida en la actualidad museo
Het Rembrandthuis, acoge una de las exposiciones más importantes del año. Bajo el
título Rembrandt-La búsqueda de un genio (del 1 de abril al 2 de julio de 2006) se
exhibe un centenar de obras entre óleos, dibujos y aguafuertes prestados de museos de todo
el mundo. Las salas de reunión, los aposentos privados y, especialmente, el atelier donde
el pintor creó, entre 1639 y 1658 tan numerosas y magníficas piezas, vuelven a impregnarse
de su espíritu. Aquí, no encontrará el visitante un montaje museístico
perfecto. Sus irregulares y pequeñas habitaciones no lo permiten. Debe, en cambio, dejarse
seducir por la magia que sus paredes encierran y por la atmósfera de genialidad que allí se
respira. Un lujo para los sentidos. Más información en www.rembrandthuis.nl
Leiden, la ciudad natal del pintor será la encargada de presentar una selección de
más de doscientos aguafuertes en las salas del Stedelijk Museum De Lakenhal (del 13 de
abril al 3 de septiembre de 2006). Procedentes de la colección Frits Lugt se mostrará la
habilidad técnica e imaginativa que tenía el maestro para recrear un sinfín
de escenas bíblicas e intrigas mitológicas con figuras orientales, paganas o religiosas.
Coincidirá esta exposición con Rembrandt y Picasso una muestra que
incide en los cuantiosos trabajos realizados por el pintor español que tuvieron su
fuente de inspiración en la obra del holandés. Información en www.lakenhal.nl
Para información concerniente al programa oficial: www.rembrandt400.com
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