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Virginia de Felipe. Abstracción matérica

Ermita de San Roque. Sigüenza

Por Julia Sáez-Angulo

Un universo de sugerencias

Virginia de FelipeSus inicios en los 90 se conformaron en el dibujo a tinta china, cuando Virginia de Felipe (Madrid, 1969) llenaba, incansable, pliegos de papel. La Escuela Japonesa era su referencia primordial, con su pulso caligráfico pleno de sugerencias, en la que la abstracción y la síntesis insinúan más que dice. Entre tanto, su punto de mira era la pintura de Hokusai. Uno de sus cuadros más emblemáticos, con una ola de mar gigantesca en azules y blancos, presidía su estudio.

La llamada de la pintura no se hizo esperar y en el 2000, la dibujante, sin abandonar el trazo de la tinta china, se adentró de lleno en el pigmento sobre lienzo. Su preparación con cursos especializados sobre producción de pigmentos naturales y sintéticos en la Casa Caremi de Sevilla, así como los estudios especializados de trabajo con metales: colado, repujado y soldadura de metales nobles, le facilitaron la tarea.

Virginia de Felipe descubrió con entusiasmo la fuerza del gesto en el soporte de gran formato, la viveza y los recursos del color en campos abiertos, las posibilidades inmensas de los pigmentos y otros materiales: acrílico, gel, resinas, polvo de alabastro, de mármol, de porcelana... Todo ello trabajado en una masa compacta y firme sobre el lienzo. A veces se acompañan de collage con textiles, sobre todo de seda, retículas, mallas metálicas... también elementos de madera, cristal o metal. El resultado fue una pintura abstracta, matérica, rica en elementos que llevan a una variedad de sugerencias.

No copiar la apariencia

La pintora había descubierto su lenguaje plástico, aquel que resolvía la forma de comunicar su pensamiento, porque había hecho suya la máxima aristotélica de que “hay que dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia”. Nada más alejado de la realidad que la apariencia de realidad, la mimética reproducción de la naturaleza y las cosas. Para Virginia de Felipe el arte ha de ir más allá y trascender la mímesis de las apariencias para dar la visión global del concepto.

Su abstracción que nace de la admiración por el expresionismo americano, por Marck Rothko, Jackson Pollock y William de Kooning. También por el Edward Munch o el grupo español El Paso... Virginia de FelipeUn magisterio como punto de partida, que llegó a la pintora Virginia de Felipe a través de su sensibilidad y sus retinas. Su expresionismo matérico a comienzo del 2000 parece ir adelgazándose y redefinirse en una ascesis en la que el color y la mancha se hacen más protagonistas, por encima de su anterior densidad de materiales.

En su paleta los colores metálicos –plata, bronce, dorado- cobran una protagonismo decisivo, tanto en el fondo como en los motivos visuales, lo que no obsta para que la pintora acoja en su repertorio cromático rojos vivaces o acarminados, verdes bosque, azules de Prusia o ultramar, violetas... Virginia de Felipe establece amplios campos como geografías de color que inundan la superficie del cuadro.

Artista inquieta, Virginia de Felipe ha estudiado a fondo el mundo de la evolución de los símbolos a través de la Historia y sus conexiones con las distintas culturas. Estudió el sánscrito, incluida su variante pali y hebreo antiguo. Añadió conocimientos de la caligrafía árabe, especialmente la relacionada con el misticismo sufí. Indagó en la alquimia medieval y su relación con los símbolos arraigados en Europa desde la Edad Media a la actualidad y su influencia en conceptos culturales contemporáneos, así como su interrelación con ramas del conocimiento de Extremo Oriente (budismo, shintoismo o budismo zen)

Lectora acérrima del pensador Jung, algunas de sus reflexiones le han llevado a pintar varios de sus cuadros, como lo certifican determinados títulos. La pintura de esta autora se va decantando en matices en el transcurso del tiempo.

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Nº 10 - Abril de 2006

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