Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Felipe Barragán, "TORMENTA CALMA"

Por Julia Sáez-Angulo

Colombia es cuna de buenos pintores y Felipe Barragán es un valor consolidado y en alza en el panorama actual del arte. En su primera exposición en España, en la madrileña Annta Gallery presenta su abstracción hecha de soberbios trazos gestuales en blancos y negros, con toda su gama de grises, ocres y rojos. Una visión dramatizada de los horrores y la violencia en el Llano colombiano, donde se alían la guerra, la muerte y la venganza. Con buen tino, el artista Barragán ha desdeñado la figuración muy hecha para ofrecernos una tensión pictórica llena de intensidad y tragedia, algo que sintoniza con toda firmeza con "Los desastres de la Guerra" goyescos. La tradición y el conocimiento en el artista culto no puede pasar por alto y ciertamente la ha retomado con su nuevo lenguaje.

Impresionante el tríptico titulado "Cabeza (matanza)", hecho a base de pastel sobre madera, donde el rojo sangriento empapa el soporte, a lo largo de los casi dos metros que recorre la pieza. Barragán parece contarnos una historia de miedo y horror a base de nocturnos, campos de alambres, incendios lejanos, majadas peligrosas, tensas patas de reses... La historia se alude pero se esconde tras estas alusiones lo suficiente elocuentes para darnos idea de la violencia que late detrás.

En resumen, una obra pictórica intensa y plena, con la elegancia de la doble lectura en un lenguaje de actualidad. La matanza, el exterminio, está muy presente en la obra de Barragán. Una denuncia y un arte social muy en consonancia con la realidad que el artista conoce, pero lejos de la obviedad, con el arte resulta más certero y poderoso. Barragán se revela con un gran dibujante que se contiene en la forma para sugerir más que plasmar. Sus cuadros impactan o emocionan, ciertamente no dejan indiferente. Su "Tormenta Calma" es una serie poderosa que alude a una historia nocturna, con colores que invaden la oscuridad.

Barragán sintoniza con fuerza con esa saga de pintura latinoamericana que denuncia los hechos de forma narrativa, en este caso de manera plástica y contenida porque la sugerencia es más fuerte que la obviedad. Con el pastel sobre tabla preparada, el artista ha llevado a cabo un trabajo soberbio.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados