Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

PICASSO, CAJA DE REMORDIMIENTOS

Por Alberto López Echevarrieta

Fondos: Colección Bancaja.
Exposición: Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Comisario: Juan Carrete Parrondo.
Fechas: Del 12 de setiembre al 6 de noviembre de 2005.
Grabados de Picasso - Doramaar

Entre 1919 y 1955 Pablo Picasso hizo una serie de grabados que no fueron de su agrado. Ni siquiera los firmó. Simplemente los guardó en una caja y ahí quedaron durmiendo el sueño de los años hasta que en 1960, y coincidiendo con un cambio de domicilio, se localizó aquella caja de la que ni el propio pintor se acordaba. El hallazgo le benefició, porque, ya en plena época de triunfo, los editores de Estados Unidos y Alemania principalmente no hacían más que pedirle obra.

Picasso examinó el contenido. Había ciento un planchas de cobre. Hizo una prueba y consintió salvar cuarenta y cinco de ellas, permitiendo que se hiciera una edición. Treinta y siete grabados fueron realizados antes de 1952, siendo el resto de esa fecha a 1955. Surgió entonces un problema: Las obras estaban sin firmar. Los editores se lo exigieron, pero el malagueño era muy reacio a hacerlo y fue postergando la labor. Se hizo el remolón alegando que firmar le aburría mucho.

Grabados de Picasso - El collarLos editores dudaron entre darle todos los grabados de una vez o unos pocos para conseguir que cambiara de actitud. En su afán de conseguir su objetivo, optaron por pasarle el paquete entero y fue entonces cuando Picasso rechazó hacerlo de una forma definitiva. En realidad, no quería que aquellos apuntes vieran la luz porque estimaba que no eran perfectos, lo que viene a romper el mito de que era un descuidado. Tal vez por eso, esta parte de la obra es conocida como la "Caja de los remordimientos", término ambiguo porque el artista no estaba muy convencido de que aquello se iba a editar.

Argumentaba el pintor que aquellos grabados eran poco menos que borradores sin trascendencia alguna. Los que hizo entre 1919 a 1939 son ensayos que corresponden a su primera época, como aprendiz de la técnica del aguafuerte. Dominan los retratos y la evolución a su alrededor. El artista reflexiona sobre el mundo clásico. En la obra encontramos determinados fallos técnicos, tal vez porque se ha pasado o ha quedado corto de tiempo. Llaman la atención el retrato que le hace el 7 de octubre de 1937 a "Dora Maar con collar", aunque particularmente prefiero la "Cabeza de frente" fechada tres años antes en París. Luego cambia el tema y entra en el mundo de su familia y sus fantasías sexuales, como "Minotauro violando a una mujer". Incluso hay alguna obra que está por concluir.

Grabados de Picasso Hay un interés de Picasso por el grabado. Su trabajo en este aspecto es diario y sin firmar pone fecha a cada boceto. El artista dibuja y en muchas de sus obras pone el día, el mes y el año. Un ejemplo lo encontramos en el aguafuerte sobre plancha de cobre titulado "Françoise, Claude y Paloma: La lectura y los juegos", apunte realizado el 15 de enero de 1953 donde se les ve a los tres niños con los juguetes que les han traído los Reyes Magos. Estas etapas son el reflejo de sí mismo y gracias a ellas conocemos mejor a Picasso.

La exposición está muy bien presentada. Son cuarenta y cinco grabados los que se muestran entre aguafuertes, puntas secas y barnices blandos. Son obras que llaman la atención del espectador porque evidencian el carácter de apunte que tienen y, sobre todo, porque al estar fechadas se sigue la evolución del artista como si se estuviera repasando un diario.

<<

Nº 4 - Octubre de 2005

 

Home

Literatura
Arte
Música Clásica
Música Pop
Miscelanea
Noticias

Números anteriores

Quienes somos
Contactar


© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados