Àlvar Suñol, una vida con al pintura (1954 – 2016)
por Redacción
Por Carmen Valero
El pintor Àlvar Suñol lleva a cabo una importante exposición retrospectiva 1954 -2016 en el Castillo de Calonge. La muestra permanecerá abierta del 15 de julio al 28 de agosto de 2016. El artista, que estudió en la Escuela de Bellas Arte de Barcelona y residió largo tiempo en Paris, tiene el estudio actualmente en el Empordà.
La pintura colorista figurativa al óleo de Àlvar Suñol (Mongat, 1935) se caracteriza por tener la figura humana como protagonista principal, con frecuencia en actitud ensimismada, contemplativa o reflexiva, lo que la hace misteriosa e inquietante en ocasiones. Pintura ambiguamente narrativa, literaria.
Montserrat Puertas, historiadora del arte escribe en el catálogo: “Es especialmente digna de mención la cualidad, que podríamos llamar “caleidoscópica” de las primeras pinturas de Àlvar Suñol, que hace que una imagen pintada se pueda percibir como un elemento parcial y singular, pero al mismo tiempo total”. Es decir si centramos la mirada en un fragmento pintado y lo aislamos, nos daremos cuenta de que este fragmento aislado es en sí mismo un todo tan expresivo, que podría convertirse en una nueva pintura. Esta cualidad es, a mi parecer, el resultado de la elaboración artesanal, lenta, pausada, mesurad y muy trabajada que caracteriza su forma de hacer”.
Suñol realizó recientemente otra exposición en el castillo de Benedormiens, titula “Àlvar, Belleza, interioridad y alma”. La pintura de Suñol acoge la pareja humana, niños, espacios interiores, simultaneidad de escenas, cuadros dentro del cuadro… Pintura llena, acumulativa, rica de contenidos y sugerencias. Una figuración que trasciende la realidad para ensimismarse en el arte.
El catálogo de la exposición en el castillo de Calonge cuenta con una buena biografía personal, de trayectoria artística y amplia bibliografía.