Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Una Encomiable Postura Solidaria

por Alberto López Echevarrieta

Los trabajadores del Museo Marítimo de Barcelona muestran su solidaridad con los refugiados que acceden a Europa en pésimas condiciones y denuncian la situación creada con la postura de los políticos. Lo hacen mediante una exposición que han montado en el hall de su centro de trabajo situado en la drassanes, los antiguos astilleros de la Ciudad Condal.

Llama la atención que un colectivo de trabajadores se posicione de forma tan contundente, ya que resulta imposible obviar la postura por el privilegiado lugar en que se encuentra la muestra y la leyenda en tres idiomas –catalán, español e inglés- que la hacen perfectamente comprensiva a los visitantes.102

En un enorme panel a nivel de suelo podemos leer:

“Como europeos estamos avergonzados e indignados. Miles de personas intentan llegar a nuestra casa huyendo de la guerra que se vive en sus países de origen, Siria, Irak o Afganistán, y Europa es incapaz de acogerlas en nuestros territorios. De esta manera destruye los valores solidarios y humanitarios que han caracterizado a nuestro continente.

Europa es mucho más que un parlamento o una comisión. Europa somos las personas. Las que vivimos en ella y las que quieren vivir en ella. Y ante la indiferencia generalizada en este caso, queremos expresar nuestro rechazo y nuestro compromiso con los hechos que están sucediendo, y en colaboración con la ONG Proactiva Open Arms, que ha ayudado a llegar a Europa a más de 150.000 personas, queremos mostrar el trabajo que están haciendo estas personas que salvan personas, y que hacen suyo el verdadero espíritu europeo”.

La postura de estos trabajadores me ha llamado la atención y por eso quiero plasmar su gesto. No siempre se encuentra una labor colaborativa voluntaria de estas características que pretende complicar con su mensaje a cuantos visitantes pasan por el Museo. Denuncian una situación inhumana y a la vez tratan de hacer partícipes a cuantos pasan por aquel recinto. Para ello han habilitado un panel en el que se puede dejar escrito el pensamiento al respecto de cuantos sienten una preocupación por el tema. También existe un buzón para apoyo económico e ideológico.

Sobre el enorme panel del suelo cuelga una lancha salvavidas de la que penden decenas de salvavidas personales. El conjunto no precisa cartel explicativo alguno, como tampoco los cientos de mensajes que penden del panel en el que cada uno puede expresar su opinión.

Lo siento, pero esta vez me ha llamado más la atención el gesto de estos trabajadores que la excelente exposición temporal del interior en torno a las pérdidas sufridas por los buques de la Marina Mercante española durante la I Guerra Mundial. Y así lo hago constar.