Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

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MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

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SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

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JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

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por Xavier Valiño

PJ HARVEY: The Hope Six Demolition Project (Island)

PJ HARVEY - The Hope Six Demolition ProjectCinco años ha tardado PJ Harvey en dar continuidad a Let England Shake (2011). Su nuevo álbum tiene como origen sus viajes a Kosovo, Afganistán y Washington D.C. junto al fotógrafo y cineasta Seamus Murphy, que dieron como resultado un show multimedia que realizaron juntos el otoño pasado en Londres, así como su libro de poesía The Hollow of the Hand. “Quería oler el ambiente, sentir el suelo y conocer a personas de los países con los que estaba fascinada”, ha confesado Harvey.

Su noveno álbum, The Hope Six Demolition Project, se grabó el año pasado durante su residencia en el Museo Somerset House de Londres, en una experiencia en vivo titulada Recording in Progress en la que los espectadores podían seguir en directo la grabación de Harvey con su banda, los productores Flood y John Parish y los ingenieros trabajando en un estudio de grabación construido ad hoc, a través de un espejo.

Acostumbrados a los continuos retos y cambios de sonido de su autora, en esta ocasión la ruptura no es tan acusada, siguiendo la línea marcada por su anterior trabajo. Si acaso, este disco llega muy marcado por la presencia del saxofón, a veces excesiva, pero con al menos una mitad de canciones destacadas como “The Community of Hope”, “The Ministry of Defence”, “A Line in the Sand”, “The Ministry of Social Affairs”, “The Wheel” o “Dollar, Dollar”.

PÁJARO: He matado al ángel (Happy Place)

PÁJARO - He matado al ángelSanta Leone fue toda una revelación, un disco inesperado para un artista que debutaba en su mediana edad tras toda una vida acompañando a otros músicos como Silvio, Kiko Veneno, Raimundo Amador o, también, No me pises que llevo chanclas. Ahí estaban canciones como “Dogo’s Walk” que son ya clásicos de esta década en castellano.

Tras cuatro años, Andrés Herrera y sus secuaces regresan con un segundo álbum en el que el blues se cruza con el tropicalismo, el swing, el surf y la tarantela de navajazo y lupanar. Una obra brillante y atemporal pergeñada con nocturnidad y alevosía, en comunión con un rosario de colaboradores del calibre de Guadalupe Plata, All La Glory, Julián Maeso Grupo, El Twanguero, Los Saxos del Averno y Ángel Sánchez. Continuista e igualmente impactante, en este disco se ha dejado llevar más por su vena italianista y un mayor número de instrumentales rotundos.

THE KVB: Of Desire (Invada)

THE KVB - Of DesireTras el lanzamiento de su trabajo anterior Mirror Being, una colección de experimentos análogos e instrumentales inéditos que fueron grabados entre Londres y Berlín en 2014, Geoff Barrow (Portishead) quedó cautivado por el sonido shoegaze oscuro y evocativo de The KVB y ofreció al grupo grabar un nuevo disco.

El quinto álbum de los británicos, segundo para la discográfica Invada, ha sido masterizado por Sonic Boom (Spacemen 3), por lo que no es de extrañar que el dúo de Bristol formado por Nicholas Woods y Kat Day suenen familiares y originales al mismo tiempo. Según reconocen, este disco cuenta con influencias de Death In Vegas, Scott Walker y Roxy Music, aunque tal vez sean más evidentes las no declaradas de The Jesus & Mary Chain, The Cure o Suicide en su oscuro e hipnótico viaje electro-psicodélico.

STURGILL SIMPSON: A Sailor’s Guide to Earth (Atlantic-Warner)

STURGILL SIMPSON - A Sailor’s Guide to EarthPrácticamente desconocido en España, donde solo ha dado hasta ahora un concierto, Sturgill Simpson es uno de los grandes nombres del rock de hoy en día, como confirma su tercer álbum A Sailor’s Guide to Earth, que da continuidad a High Top Mountain (2013) y Metamodern Sounds in Country Music (2014).

Más conocido ahora por la canción “Sugar Daddy”, el tema principal de la banda sonora de la serie de televisión Vinyl, su nuevo álbum, autoproducido, ha sido grabado en Nashville, aunque, como se podría intuir por la participación de la banda The Dap-Kings, habituales de Sharon Jones, Simpson está cada vez más lejos del country. De hecho, cita entre sus referencias a  Bill Withers, Marvin Gaye, The Clash, George Harrison o el sello Motown. Y de todo eso hay algo en este exquisito disco centrado en la historia de un marinero solitario que escribe cartas a casa, como una inesperada versión en clave soul del tema de Nirvana “In Bloom”.

LEÓN BENAVENTE: 2 (Warner)

LEÓN BENAVENTE - 2Su debut homónimo hace tres años fue una de las grandes revelaciones del rock en español, llegando a todo tipo de públicos aquí y al otro lado del Atlántico. Detrás había cuatro veteranos de bandas como las de Nacho Vegas, Schwarz o Tachenko, con lo que su éxito fue uno de los más merecidos actos de justicia poética de los últimos tiempos.

Tras dejar atrás la independiente Marxophone, su segundo disco supera a su antecesor en casi todo, especialmente los textos. Si “Tipo D” mejora incluso los logros de EL Columpio Asesino (con deudas a la banda Sexual Harrasement), el resto de sus temas se pasean por el post punk, la canción melódica, la electrónica, el krautrock o la tradición cantautora. Y por si fuera poco, se han dejado un tema rotundo como “Televisión”, grabado junto a Bunbury, para una cara B. Así de sobrados andan.

WEEZER The White Album (Crush-Atlantic)

WEEZER - The White AlbumAntes había habido otros tres discos de color en su discografía, sin título específico: azul, verde y rojo. Su décimo álbum se publica de nuevo sin denominación alguna, por lo que es su color lo que se impone, el álbum blanco. Podría parecer un homenaje al disco similar de The Beatles, pero la gran influencia para este álbum ha sido otra banda fundamental en la historia del rock: The Beach Boys.

Son el grupo favorito del líder de Weezer, Rivers Cuomo, especialmente por sus melodías y sus progresiones armónicas Como ellos, son de California, viven en la playa y pasean por Venice, Santa Monica… Pero lo mejor es que esa referencia les ha llevado a grabar uno de sus mejores trabajos, cargado de grandes momentos. Además de los singles “Thank God for Girls”, “Do You Wanna Get High?” o “King of the World”, esconde dentro una gran joya pop, “(Girl We Got a) Good Thing”.