Discos
por Xavier Valiño
JEFF BUCKLEY: You and I (Columbia)
Aunque solo editó un disco en vida, son ya varios los publicados tras su desaparición. Ahora se le suma You and I, que contiene sus primeras grabaciones para Columbia Records, inéditas hasta hoy. Son diez canciones grabadas en su mayor parte en el estudio Shelter Island Sound de Steve Addabbo, en febrero de 1993 y descubiertas recientemente en los archivos de Sony cuando se buscaba material para el vigésimo aniversario del álbum Grace, supervisadas, como en ocasiones anteriores, por su madre Mary Guibert.
Las versiones del álbum incluyen sus personales interpretaciones de canciones escritas por Bob Dylan («Just Like a Woman»), Sylvester Stewart («Everyday People», grabada por Sly & the Family Stone), Joe Green («Don’t Let the Sun Catch You Cryin'»», grabada por Louis Jordan, Ray Charles y otros), Bob Telson («Calling You», grabada por Jevetta Steele para la película de 1987 Bagdad Cafe), The Smiths («The Boy with the Thorn in His Side» y «I Know It»s Over»), Booker T. Washington ‘Bukka’ White («Poor Boy Long Way from Home», de una grabación de campo de 1939 realizada por John Lomax) y Led Zeppelin («Night Flight»), completándose el íntimo estado de ánimo del álbum con la primera grabación de estudio de su famosa canción «Grace» y la misteriosa «Dream of You and I». Las desnudas interpretaciones que aparecen en You and I son una revelación, un retrato íntimo del artista interpretando versiones de canciones de otros músicos y temas propios que expresan emociones canalizadas a través de su singular sensibilidad.
UNDERWORLD: Barbara Barbara, We Face a Shining Future (Smith Hyde-Music As Usual)
Rick Smith y Karl Hyde han trabajado por separado en los últimos tiempos. En este 2016 reaparecen con los ánimos renovados por sus proyectos al margen de Underworld. Barbara, Barbara, We Face a Shining Future es su séptimo álbum de estudio, el primero desde que en 2010 editaran Barkin. Son siete canciones de largos desarrollos que los recupera con el sonido que durante casi dos décadas marcó la escena electrónica-rock, con coetáneos como The Chemical Brothers, The Prodigy o Leftfield. En este caso, cortes como “I Exhale”, “If Rah” o “Low Burn” los mantienen en la vanguardia del sonido que ellos mismos definieron entonces y que hoy se muestra vigente y creativo.
MAVIS STAPLES: Livin» on a High Note (Anti/Epitaph)
Tras su resurrección en Anti, primero junto a Ry Cooder y luego al lado de Jeff Tweedy, Mavis Staples se hace acompañar en esta ocasión de M. Ward. Las canciones son, en esta ocasión, adaptaciones de artistas como Nick Cave, Neko Case, Justin Vernon (Bon Iver), Ben Harper, Benjamin Booker, Valerie June, Aloe Blacc/John Batiste, tUnE-yArDs, Son Little, Aloe Blacc y The Head & the Heart.
El reparto es, como queda claro, de exquisito lujo. Pero lo que cuenta de verdad es su voz, la misma que protagoniza el documental Mavis, recién estrenado, y en el que queda claro que a sus 76 años no piensa bajarse del escenario. Es la historia del góspel, del pop, del soul y de los movimientos sociales por los derechos de la población de color los que se transmiten en su emocionante interpretación de estas canciones elegidas con mimo y acierto.